Ya se está cocinando oficialmente la Reforma Electoral prometida por el gobierno en turno. Después de los enredos por la Reforma Eléctrica, la nueva lucha constitucional de AMLO propone varios cambios importantes de la vida política de México: desde desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) hasta modificar el número de legisladores o habilitar nuevas formas de votar.

Aunque casi casi viene saliendo de la impresora, presentaron un resumen de la iniciativa y la entregarán hoy mismo a la Cámara de Diputados.

amlo-beisbol-estadio-nayarit
Foto: Cuartoscuro

Les preparamos un veloz resumen de los 6 cambios más notorios que aparecerían en nuestro país si se aprueba la Reforma Electoral —que sacudiría 18 artículos de la Constitución, así que prepárense de nuevo para las grillas.

Desaparece el INE

Como les decíamos, uno de los puntos principales de la Reforma Electoral de AMLO sería darle cuello al Instituto Nacional Electoral (INE).

consulta-revocacion-mandato-ine
Foto: Cuartoscuro

Se crearía, en su lugar, un nuevo organismo con capacidades mucho más reducidas. Ahora contarían votos e instalarían casillas. El nuevo nombre, como lo adelantaron en Palacio Nacional, sería Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Recorte a consejeros (y serían electos)

Actualmente, existen 11 consejeros en el INE.

Si se concreta la Reforma Electoral, el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) propuesto por AMLO recortaría cuatro lugares, quedándose únicamente con siete asientos. Además, los postulados serían elegidos por votación —planteada para el primer domingo de agosto.

Despedirse de plurinominales

Por supuesto, la Reforma Electoral toca otro punto que AMLO ha mencionado en repetidas ocasiones e involucra la desaparición de legisladores plurinominales.

como-funcionan-cuales-son-como-votar-diputados-pluris-plurinominales
Foto: Cuartoscuro

Según la propuesta presentada, en la Cámara de Diputados quitarían a 200 dipus —dejando San Lázaro con 300 miembros. El Senado se quedaría con 96 miembros. Al mismo tiempo, también pasaría la tijera por todos los Congresos locales, en cada uno de los Estados, dejando un mínimo de 15 y un máximo de 45 legisladores.

¿Dinero a partidos?

También mencionaron la repartición de dinero a los partidos políticos y esa seguramente será bastante discutida.

Según la presentación de Horacio Duarte —titular de la Agencia Nacional de Aduanas, pero que por alguna razón anda metiendo en este merequetengue—, a los partidos le recortarán el financiamiento constante. De esa manera, solamente recibirán recursos públicos en épocas electorales. También habrá cambios en los tiempos oficiales y en los espacios destinados para anunciarse en radio o televisión.

Voto electrónico

La Reforma Electoral implementaría también el voto electrónico.

ine-elecciones-mexico-casillas-votos
Foto: Cuartoscuro

¿La razón? El gobierno de AMLO considera que la dispersión de las casillas ha frenado la participación electoral. “Queremos que el Estado mexicano le garantice el derecho al voto a través de esta iniciativa”, explicaron en la conferencia de Palacio Nacional, enfocándose también en la participación de votantes en el extranjero.

Cambios a la propaganda

Otro de los puntos peliagudos de la Reforma Electoral incluye cambios a la regulación de la propaganda gubernamental en época de elecciones, una de las discusiones más densas que se han originado en los meses recientes.

Según su iniciativa, las autoridades podrían hablar de actividades con servicios públicos y los propios gobiernos podrán “informar” sobre los procesos electorales.

Reforma Electoral

Existen otros puntos interesantes sobre la Reforma Electoral, que incluye el recorte de presupuestos —abaratando el changarro— o detalles más puntuales como la desaparición de mecanismos estatales de elecciones, federalizando el sistema. También se mencionan los puntos legislativos sobre el enredo como los cambios a 18 artículos constitucionales.

Al final, esta Reforma Electoral de AMLO se presentará en el Congreso y necesitará mayoría calificada para aprobarse. Acá te contamos de su importancia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook