No tuvo que esperar mucho para su discusión y durante la madrugada de este 3 de marzo, el Senado aprobó el dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica (o la Reforma Eléctrica de AMLO), aunque las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD adelantaron que buscarán presentar una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN (Suprema Corte de la Justicia de la Nación) para ponerle un freno.

¿Cómo se pusieron las cosas en la Cámara de Senadores? Para las 20:30 horas —en una sesión mixta, es decir, algunos y algunas sesionaron desde sus casas y otros más se lanzaron al Senado para la votación— Morena había logrado dar un paso adelante con 68 votos a favor y 58 en contra para aprobar en general, además de los artículos no reservados, la Reforma Eléctrica.

reforma-electrica-amlo-senado
Foto: @senadomexicano

Luego, ya a detalle la discusión se extendió hasta la madrugada para la aprobación de los artículos reservados que, finalmente, salió adelante con 68 votos a favor y 49 en contra.

Senado aprueba la Reforma Eléctrica de AMLO

El siguiente paso es que este dictamen pase al Ejecutivo —porque la Cámara de Diputados ya le dio el visto bueno—, o sea, a las manos de AMLO para que sea firmado y luego aparezca en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aquí vale decir que la iniciativa para reformar (cambiar) la Ley de la Industria Eléctrica generó críticas que van desde la concepción de este dictamen hasta el hecho de que no se realizó un parlamento abierto. Es decir, una serie de sesiones con la participación no sólo de los senadores y las senadoras, sino de organizaciones civiles y especialistas para discutir su implicación.

Y esto fue criticado, en el Senado por las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC.

reforma-electrica-cfe
Foto: @senadomexicano

Por ejemplo, Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores de EPN —quien hace unos ayeres también presentó su versión de Reforma Energética y terminó en polémica tras las declaraciones de Emilio Lozoya sobre los moches— señaló que el legislativo se saltó la realización del parlamento abierto sólo para que el dictamen fuera aprobado al estilo haiga sido como haiga sido.

E igual advirtió que esta reforma traerá como consecuencia el pago de compensaciones a inversionistas privados.

Otros más apuntaron que la Reforma Eléctrica se salta el capítulo 22 del TMEC —el tratado entre México, Canadá y Estados Unidos— relacionado con el asunto de las empresas propiedad del Estado y los monopolios.

senado-ley-industria-electrica
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Además, las bancadas que formaron un bloque contra este dictamen resaltaron que esta reforma apuesta por el uso del combustóleo y carbón para producir energía en vez del uso de gas natural o las energías limpias como la eólica.

La Reforma Eléctrica de AMLO

Morena utilizó el argumento de que la privatización de la industria eléctrica no ha dado buenos resultados al país.

Entonces, desde Presidencia se apostó por modificar algunas cosas, entre ellas el porcentaje de la participación de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en la chamba de generación de energía.

¿Cómo? Esta reforma tiene como objetivo que las plantas de la CFE (hidroeléctricas, geotérmicas, nucleares y termoeléctricas) funjan como la principal fuente para despachar energía.

#LeyApagón: ¿De qué va la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por diputados?

Pero para hacerlo, la reforma le confiere algunas libertades como ya no comprar subastas para el Suministrador de Servicios Básicos o lo que es lo mismo, que un gran porcentaje de la generación existente tendrá que ser adquirida por el principal suministrador de México mediante métodos no competitivos (sin las subastas).

Es decir, que la Comisión podrá comprar a quién le parezca la mejor opción, sin una evaluación que garantice que en realidad es el mejor postor.

En general, la Reforma Eléctrica de AMLO no sólo fue cuestionada por la oposición, sino también por organizaciones civiles. Para conocer a detalle estos puntos, puedes darle clic AQUI a esta nota explicativa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook