En esta época electoral han circulado spots que comparan al gobierno de Venezuela con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador —ya sabes quién para la banda—, sin embargo, no hay una similitud entre ambos, de acuerdo con Tamara Herrera, economista y consultora en el país sudamericano.

En entrevista con Reforma, Tamara Herrera explicó que no “hay un paralelismo exacto, ni entre países ni entre estructuras” y tampoco entre los líderes políticos.

“Si vamos a comparar al señor López Obrador con el presidente Chávez, tampoco son iguales, ni siquiera en formación, ni origen”, detalló.

Los perfiles

Las diferencias que Herrara encontró yacen en el perfil militar del exmandatario de Venezuela y su promesa de cambiar la constitución de ese país —que se consolidó tan pronto como asumió el poder.

Así que, de acuerdo con la consultora venezonala, esto también hace la diferencia:

“López Obrador no es ni militar, ni proviene de lo militar, ni busca nada cívico militar, ni tiene una industria petrolera en condiciones de exportador neto”.

Y ojo, en el caso de Venezuela los dos últimos presidentes han contado con leyes habilitantes, o sea, que el Congreso les ha otorgado la potestad (derecho) de legislar sin tener que someterse a votación o discusión, explicó la también directora y economista en jefe de Síntesis Financiera.

Ojo: la vigilancia de los ciudadanos

Sin embargo, lo que es importante para la economista es que los mexicanos se mantengan alerta y vigilen las acciones del gobierno, ante un posible cambio de gobierno en México, orientado en estos tiempos a la izquierda.

Otra cosa a destacar es que la situación económica mexicana es muy diferente a la que Venezuela vivía hace 20 años.

En México, la necesidad de recuperar y acelerar las inversiones podría constituir un freno a un populismo desbocado.

Mientras El Peje se disputa la carrera hacia la Presidencia con Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al frente, Margarita Zavala, candidata independiente, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, y El Bronco y todavía no sale de la guerra declaraciones con el sector empresarial, en Venezuela se vive una crisis económica que se ha agudizado en cuatro años de recesión, algo que era impensable e imposible antes de que Chávez fuera el presidente, en 1999.

**Foto de portada: lopezobrador.org.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook