Todo comenzó cuando vio Viaje a las Estrellas (Star Trek). Inspirada en esta película, María Regina Apodaca Moreno supo su vocación y a pesar de que le dijeron que eso era ficción y que además estamos en México, ella está cumpliendo su sueño de convertirse en ingeniera aeroespacial (sí, como Scotty).

Regina Apodaca es estudiante de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM y a sus 22 años realizó una estancia en el Centro de Investigación Ames de la NASA. Esto le permitió desarrollar un modelo a escala de helicóptero que volará en Marte. Su profesor de Física, Guillermo Govea Anaya, fue el culpable de que aplicara a la estancia, pues creyó en ella y la impulsó. “Vio anunciada la convocatoria de la NASA en la página de la Agencia Espacial Mexicana. Él conocía mi interés por convertirme en ingeniera aeroespacial y me animó a enviar mis papeles”, comentó Regina.

Regina Apodaca
vía Twitter

El objetivo era hacer la tesis sobre un tema asociado a una investigación de la agencia estadounidense así que centró su trabajo en un helicóptero que la NASA volará sobre Marte en la misión planeada para 2020. Será el primer vehículo en despegar y aterrizar varias veces fuera del planeta. “La experiencia me ayudó a desarrollar mi trabajo, que será sobre un helicóptero que la NASA volará sobre Marte en la misión planeada para 2020”, expuso la alumna en un comunicado de la UNAM. “Fabriqué el modelo del helicóptero como un proyecto de divulgación para niños que explicara lo que estamos haciendo. Hice una versión juguete respetando las características más importantes del equipo”, explicó.

En su tesis, Regina aborda el estudio de la interacción entre el aire y la arena del suelo, durante el despegue y llegada del helicóptero. “Cuando estos equipos aterrizan en la arena, como en Afganistán, generan una enorme nube de polvo. Como en la superficie de Marte hay algo parecido a arena, no queremos que dañe sensores o al helicóptero mismo”, explicó la estudiante. Señaló que el proyecto consiste en dar los primeros pasos para determinar si la nube de polvo sería un problema para la misión marciana, pues de ser muy densa, debe hacerse un sensor más resistente. El helicóptero en Marte es una prueba de concepto para determinar si se puede volar en una atmósfera tan delgada como la de ese sitio. “Queremos demostrar que tenemos la tecnología para hacerlo en otro planeta”, sostuvo. La tesis de Regina está en curso, aún faltan varias simulaciones y en su tarea es apoyada por Carlos Málaga, investigador del Instituto de Física, para hacer la simulación de fluidos. ¡Le deseamos un gran éxito!

via GIPHY

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook