Entre la pandemia de COVID-19 y el reciente temblor, cerca de 138 mil 817 escuelas han reanudado clases en todo el país desde el comienzo del ciclo escolar, aunque la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, indicó que 528 se vieron afectadas por el sismo que ocurrió el pasado 7 de septiembre.

Ya abrieron 138 mil escuelas en todo el país

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, indicó que ya hay 138 mil 817 escuelas abiertas en todo el país desde que hace 15 días comenzó el regreso a clases presenciales por el ciclo escolar 2021-2022.

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Cabe señalar que hace una semana solo tenían actividades escolares 135 mil 248 escuelas, pero de acuerdo con la funcionaria, cada vez más aumenta el número de planteles abiertos. De hecho, también señaló que han regresado a las aulas 13 millones 220 mil 916 estudiantes, a diferencia de los más de 12 millones reportados el pasado 7 de septiembre.

Igualmente, agregó, hay un millón 263 mil 89 trabajadores de la educación que se encuentran trabajando en las escuelas, a diferencia del millón 200 mil 250 que se reportó hace siete días. “Estos datos nos dan la oportunidad de reflexionar que hemos ido aumentando en lo que se refiere a ese regreso”.

primer-dia-clases-mexico-covid
FOTO: JOSÉ SANTÍZ/CUARTOSCURO.COM

Más de 500 escuelas afectadas por el sismo tras regreso a clases

Desafortunadamente, Delfina Gómez también informó que luego del sismo de magnitud 7.1 que se registró la noche del pasado 7 de septiembre, cerca de Acapulco, Guerrero, 528 escuelas se vieron afectadas en 133 municipios de 11 estados diferentes del país.

Así es, las entidades más afectadas por el movimiento telúrico fueron Guerrero, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

clases-presenciales-cdmx
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Incluso, aún se encuentran obteniendo información de los planteles afectados en Guerrero, en el Estado de México y en Veracruz. Igualmente, dijo que por el incidente en el Cerro de Chiquihuite, en Tlalnepantla, no hubo escuelas dañadas.

*A partir del minuto 25:15, da esta información Delfina Gómez

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook