La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en el primer día de a clases presenciales, más de 11 millones de alumnos regresaron a las escuelas como parte del Ciclo Escolar 2021-2022. Además, indicaron que las actividades escolares volvieron a más de 119 mil planteles de todo el país.

Más de 11 millones de alumnos regresaron a las escuelas

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que, de manera preliminar, regresaron a las escuelas 11 millones 426 mil 26 alumnas y alumnos de educación básica.

primer-dia-clases-presenciales-sep-medidas-covid
FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

Igualmente, la funcionaria indicó que el regreso a clases presenciales se dio en 119 mil 497 escuelas, con el apoyo de 970 mil 617 maestras y maestros que también regresaron a las actividades escolares. Sin embargo, agregó que en Baja California Sur y Sinaloa se suspendió el comienzo del Ciclo Escolar 2021-2022 por los daños que provocó el huracán Nora.

Aún faltan niñas y niños que regresaran con el paso de los días

Por otra parte, Delfina Gómez indicó que las cifras que se reportaron este primer día deben complementarse con los registros que realizarán las autoridades educativas locales el resto de la semana, por lo que la cantidad de alumnos que regrese a las escuelas podría aumentar.

primer-dia-regreso-clases-pandemia-mexico
FOTO; VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO.COM

Igualmente, la secretaria de Educación pidió a los maestros, madres y padres de familia que fortalezcan la seguridad y “parte afectiva” de los alumnos: “Tenemos que orientarlos en el manejo de emociones, pero también en los protocolos. Esto es un proceso, pero queda muy claro que, si cada uno hacemos lo que nos toca, lo vamos a hacer de la mejor manera”.

Además, aseguró que los más de 11 millones de alumnos que regresaron a clases cumplieron con los diferentes protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19, así como las autoridades escolares y los profesores por medio de los Comités Participativos de Salud Escolar.

primer-dia-clases-mexico-covid
FOTO: JOSÉ SANTÍZ/CUARTOSCURO.COM

Finalmente, anunció que en los próximos días llevarán a cabo un censo para conocer las condiciones de los estudiantes, identificar casos de abandono o deserción escolar, realizar la búsqueda y detección de los alumnos en riesgo y orientarlos para que sigan con sus estudios.

*A partir del minuto 36:15, Delfina Gómez habla sobre el regreso de los alumnos a las escuelas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook