Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron el centro y sur del país, numerosos inmuebles se vieron afectados, incluidas escuelas y centros educativos de todos los niveles. Por eso es de suma importancia tomar ciertas medidas y saber en qué estado se encuentran estos espacios antes de que los alumnos, profesores y personal administrativo regresen a clases.

La Secretaría de Educación Pública informó a través de un comunicado que “para garantizar la seguridad de las comunidades escolares de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla, el regreso a clases se llevará a cabo de manera escalonada” a partir del próximo lunes 25 de septiembre. Sin embargo, la SEP reitera que toda reanudación de actividades escolares dependerá de que se pueda “garantizar plenamente la seguridad y tranquilidad de alumnos, docentes y trabajadores administrativos en sus respectivos centros de trabajo”.

Por su parte el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que 66 escuelas fueron revisadas y de estas 61 están en condiciones funcionales. Para estar seguro de que una escuela es habitable, las autoridades del inmueble deberán mostrar en la entrada del edificio un Dictamen de Seguridad Estructural como el que se muestra en la siguiente publicación.

SEP

La Secretaría de Educación Pública puso a disposición un listado de escuelas en las que se reanudarán clases este Lunes 25 de Septiembre.  En la Ciudad de México únicamente 103 escuelas de educación básica y superior regresarán a clases, mientras que los planteles ubicados en las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tláhuac y Xochimilco, en donde aún se realizan labores de emergencia, se mantendrán en suspensión de actividades hasta nuevo aviso.

UNAM

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó en un comunicado que “el pasado jueves concluyeron los dictámenes técnicos, indicando que ninguno de nuestros edificios muestra daños estructurales que tuviera riesgos de colapsos o debiera ser inhabilitado. La Universidad Nacional está de pie y en condiciones de regresar a cumplir con nuestra misión”. Por lo anterior todas las escuelas y facultades de la UNAM reiniciarán sus actividades el lunes 25 de septiembre. Sin embargo, en algunos casos lo harán, “con algunas áreas cuyo acceso estará restringido” por lo que el rector solicita a todos los universitarios “respeten esas zonas que se han delimitado por su seguridad y para permitir su pronta recuperación”.

Instituciones privadas

En el caso de las instituciones particulares, éstas deberán realizar sus propios peritajes e informar a su comunidad de los resultados de los mismos previo al regreso a clases. Dichos dictámenes deberán estar avalados por la SEP y el Gobierno Capitalino.

En otros estados del país

La SEP informó que en Chiapas y en Oaxaca continúa el proceso de reconstrucción de las escuelas afectadas por los recientes sismos del 7 y del 19 de septiembre. En otros estados como Guerrero, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, las autoridades locales son las encargadas de revisar y garantizar la seguridad para reiniciar clases.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook