Para la SEP el regreso a clases presenciales es inminente y bajo esta idea convocó a un retorno —responsable y coordinado— a los salones del país, en medio de la tercera ola de COVID-19.

En la mañanera de este 12 de agosto, la secretaria de Educación Pública Delfina Gómez anunció el regreso a clases presenciales para el próximo lunes 30 de agosto, dando a conocer 10 puntos o reglas para que los niños, las niñas y adolescentes regresen a las escuelas.

sep-regreso-clases-agosto
“Secundaria en Iztapalapa CDMX (julio 2021)”. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Por cierto, un día antes de este anuncio, la propia Delfina Gómez explicó que este regreso a clases presenciales será voluntario —enfatizando que todo este plan no es una “necedad”, sino una necesidad ante la urgencia de que las niñas, los niños y adolescentes retornen a los espacios normativos.

¿Cómo hacerlo? Van los 10 puntos del protocolo de la SEP —que más o menos ya habían sido esbozados en otras ocasiones, ante la posibilidad del Semáforo verde, ¿se acuerdan?

sep-regreso-clases-2021
Foto: Presidencia.

Las 10 reglas de la SEP para el regreso (voluntario) a clases presenciales este 30 de agosto

“¿Por qué debemos regresar a la escuela? Los niños necesitan un espacio para socializar, aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir en el confinamiento”.

Estas fueron más o menos las palabras de la titular de la SEP para justificar el retorno a las clases presenciales. De acuerdo con Delfina Gómez, el gobierno tiene info acerca de que hay problemas muy fuertes de obesidad, violencia y estrés entre las niñas, los niños y los adolescentes.

regreso-clases-30-agosto-sep
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Entoncs, este regreso significaría contrarrestar estas problemáticas.

Ya con estas razones puestas en la mesa, Delfina Gómez presentó los 10 puntos para el regreso a clases presenciales, que serán:

  1. Que las familias y personal docente se sumen a los comités de salud escolares y ayuden en el protocolo de ingreso a las escuelas.
  2. Establecer tres filtros de salud: en la casa, donde las familias deben checar que los niños y las niñas no tengan síntomas de COVID-19 como dolor de cabeza o temperatura. El segundo filtro estará en la entrada de las escuelas y el tercer filtro estará en el mismo salón de clases, donde las maestras y los maestros pedirán a los y las estudiantes una carta compromiso firmada por sus tutores o tutoras.
  3. Que las escuelas cuenten con agua, jabón y gel.
  4. Usar cubrebocas en las escuelas.
  5. Mantener la sana distancia.
  6. Hacer un mayor uso de los espacios abiertos.
  7. Evitar ceremonias, reuniones y aglomeraciones.
  8. Que las familias avisen, de manera inmediata, ante cualquier sospecha de COVID-19.
  9. La inscripción a cursos de apoyo socioemocional de la SEP.
  10. Y que las familias firmen una carta compromiso de corresponsabilidad, autorizando y certificando, por así decirlo, el regreso a clases de los niños, las niñas y adolescentes —es decir, que quede constancia de que los y las estudiantes no presentan síntomas de COVID-19 y todo está en orden.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook