No son competencias, pero Reino Unido lleva delantera en esto de las vacunas: fue el primer país en comenzar con la vacunación masiva contra el COVID-19 y, ahora, es la primera nación en autorizar el uso del medicamento desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El anuncio fue hecho esta mañana desde la cuenta oficial de todos los involucrados. En el caso del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, éste destacó que la luz verde para comenzar a distribuir la vacuna de AstraZeneca es un “triunfo para la ciencia británica”.

AstraZeneca anticipa que su vacuna será efectiva contra la nueva cepa de COVID-19
Foto: Getty

“Ahora procederemos a vacunar a la mayor cantidad de personas lo antes posible”, agregó el también líder de los conservadores.

Ya en comunicado más formal, el gobierno de Reino Unido señaló que la autorización del uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford fue en aceptación de la recomendación de la COFEPRIS británica, es decir, el Organismo Regulador de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).

AstraZeneca anticipa que su vacuna será efectiva contra la nueva cepa de COVID-19
Foto: Getty

De acuerdo con el comunicado, el aval de la vacuna que le echará a la mano a Pfizer se dio tras rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos de la MHRA… todo para concluir que el medicamento cumple con todas las estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia.

El Servicio Nacional de Salud “ya ha vacunado a cientos de miles de pacientes con la vacuna Pfizer/BioNTech y su despliegue continuará. Ahora el NHS comenzará a poner en marcha sus extensos preparativos para desplegar la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca”.

Y en la imagen del día: Margaret Keenan, la primera persona que recibe vacuna contra COVID-19

AstraZeneca trabaja con desarrolladores de Sputnik V

En el comunicado no se menciona, pero desde hace días se confirmó la alianza entre AstraZeneca y el Instituto Gamaleya de Rusia (desarrolladora de la Sputnik V) para el perfeccionamiento de la vacuna contra el COVID-19, luego que AstraZeneca aceptó que hubo algunos errores en sus estudios.

El pasado 11 de diciembre, los desarrolladores de la Sputnik V dieron a conocer que el ofrecimiento para unir investigaciones con la farmacéutica británica se hizo, toda vez que en Rusia trabajan con dos vectores adenovirales, mientras que en AstraZeneca sólo con uno. “Nosotros ofrecemos AstraZeneca utilizar uno de nuestros vectores para que también puedan tener dos vectores en su vacuna”. La oferta fue aceptada. 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook