¿Son como los pueblos mágicos? Esto de los nuevos Reinos de México —un programa impulsado por Sectur y la iniciativa privada— es algo más o menos similar a la iniciativa de los pueblos mágicos mexas: incentivar el turismo y mover la economía local.

Nada más que una de las diferencias entre estos programas es que el de los Reinos de México busca promover los sitios turísticos inspirados en la cultura de otros países —y fusionados con la mexicana.

nuevos-reinos-mexico-turismo
Foto: @USAmbMex

Y, por lo pronto, la Sectur (Secretaría de Turismo) ya nombró a los 2 primeros Reinos de México. ¿Cuáles son?

Crean los nuevos ‘Reinos de México’ en Turismo

El 29 de mayo de este 2023, la Sectur organizó una conferencia para presentar el programa de los nuevos ‘Reinos de México’ y ahí explicó que se trata de un programa distintivo que busca reconocer los destinos turísticos de nuestro país a nivel internacional —con todo lo que implica, desde la seguridad para los turistas hasta la experiencia.

Según iniciativa, los Reinos de México son aquellos sitios inspirados en las culturas de otros países y que a su vez se fusionan con las culturas mexicanas. ¿El resultado?

nuevos-reinos-mexico-sectur
Foto: @SECTUR_mx

El resultado son complejos turísticos que destacan por su arquitectura y por generar una economía circular y sustentable para las comunidades vecinas —y el mismo pueblo.

El ejemplo más evidente de esta fusión es: Val’Quirico, en Tlaxcala, la comunidad cuyas construcciones están inspiradas en la toscana italiana de la época medieval.

Los 2 sitios elegidos

Pos ya les contamos que Val’Quirico —apodado el “mágico pueblo italiano de Tlaxcala”, acá pueden conocer más de este sitio— es uno de los 2 nuevos Reinos de México. ¿Cuál es el otro?

La verdad es que este otro nuevo reino de México apenas es un proyecto, pero ya cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Turismo.

Se trata de un proyecto similar al de Val’Quirico —que, según Sectur, ha dejado una derrama superior a los 80 millones de melones mensuales y ha generado más de 3 mil empleos directos y 7 mil indirectos en Tlaxcala— y está en Baja California.

De manera más precisa en el Valle de Guadalupe en Ensenada y lo han llamado Sassi del Valle, porque está inspirado en los Sassi de Matera del sur de Italia.

reinos-de-mexico-sassi-de-matera
“Los ‘Sassi di Matera’ o ‘Piedras de Matera’, una antigua ciudad cerca de Matera, Italia”. Foto: Massimo Di Nonno-Getty Images.

Para quienes no cachamos bien bien qué onda con los sitios turísticos de Italia, los Sassi de Matera son considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde 1993, gracias a los asentamientos, desde la prehistoria, en la zona y su adaptación con el entorno urbano del sur de este país.

Acá en México, este proyecto busca rescatar esa esencia en la principal zona vitivinícola del país, donde se elabora el 90% de los vinos nacionales. ¿Qué tal? ¿Cómo ven el proyecto de los Reinos de México? ¿Sí se apuntan a visitarlos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook