René Bejarano, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), regresó a 2004 —año en que se difundió el videoescándalo por el cual el funcionario pasó casi un año en prisión— y aseguró que la historia le ha dado la razón con respecto a Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu durante el gobierno de EPN. ¿Qué dijo?

En conferencia de prensa, el día de ayer Bejarano se inspiró en una película de Pedro Infante para hablar de Rosario Robles:

“”Hay una canción de un película que protagonizó Pedro Infante que se llama ‘Ahí viene Martín Corona’, la canción es ‘Cuando el destino nos alcance’ y una parte de la canción dice: ‘ya ves cómo el destino lo cobra todo y nada olvida y la historia nos ha venido a dar la razón’.

Y añadió:

“Denunciamos que esa pareja era parte de una gran conspiración para evitar que López Obrador fuera presidente y todos los días se comprueba el tipo de persona en que se convirtió la actualmente presa Rosario Robles”.

Vale mencionar que en 2004, René Bejarano fue vinculado a un caso de corrupción por aceptar un soborno del empresario argentino Carlos Ahumada. En aquella época trascendió que Ahumada tenía una relación con la entonces perredista Rosario Robles. ¿Qué pasó? Militantes del PRD (Partido de la Revolución Democrática) acusaron que esta trama había sido tejida por personajes políticos como Diego Fernández de Cevallos para presuntamente truncar la carrera política de AMLO.

rené-bejarano-rosario-robles-caso
Foto: Cuartoscuro.

“No nos anima la venganza”

15 años después, René Bejarano es líder del MNE y Rosario Robles enfrenta una investigación por el ejercicio indebido del servicio público en la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) —por aquello de la “Estafa Maestra” que alcanzó a distintas dependencias de gobierno.

Sin embargo, pese al videoescándalo de 2004, Bejarano dijo que no había falla. El líder del MNE replicó el discurso de Presidencia: “No nos anima la venganza”.

Ya para rematar el asunto de la exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, el funcionario señaló que Chayito Robles ahora intenta presentarse como víctima para evadir su responsabilidad en “La Estafa Maestra”.

Hoy Rosario Robles se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, en cumplimiento a la prisión preventiva justificada —por no acreditar su domicilio ante el juez. Además, Chayito fue cesada por la SFP (Secretaría de la Función Pública) por la falta de veracidad en su declaración patrimonial.

En el caso de Robles, la investigación va sobre una red de corrupción que presuntamente desvió recursos por 5 mil 073 millones de pesos, durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Así las cosas entre dos personajes que militaron en el mismo partido (PRD) y protagonizaron un mismo escándalo. En 2004 “El Mañanero” de Brozo difundió el video donde aparece René Bejarano recibiendo dinero por parte de Carlos Ahumada. Se trataba de un soborno puesto en una maleta repleta de billetes.

Pese a permanecer en prisión por el caso, en 2005 René Bejarano fue absuelto de las acusaciones y en 2008 regresó a la política de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook