Si pensaban que con la toma de protesta de Rosario Piedra como titular de la CNDH ahí iba a quedar el asunto y todos a “chambear”… pues parece que no. Al menos al interior del organismo ya hubo cambios y, según, los legisladores de la oposición buscarán quitar a la recién llegada.

De acuerdo con El Universal, el consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Alberto Athié Gallo, renunció a su cargo. Esto como manera de mostrar su rechazo a la reciente designación de Rosario Piedra como titular del organismo.

Rosario-piedra-ibarra-cndh
Foto: Cuartoscuro.

Cabe señalar que Athié Gallo fue uno de los candidatos a presidir la CNDH y, así como varios de los ahora exaspirantes, pidió a la hija de la activista Rosario Ibarra no rendir protesta… al menos no hasta que el proceso de elección fuera completamente claro y transparente.

Pero como eso no pasó y se rechazó la moción para repetir el proceso, pos aquí están las pin$%&es consecuencias.

Toma-de-protesta-CNDH-PAN
Foto: Cuartoscuro.

Tal y como se anunció hace unos días, Athié Gallo y otros excandidatos a la presidencia de la CNDH presentarán amparos contra la designación de Piedra Ibarra. Y, según adelanto el ahora exconsejero, de ser necesario llegará hasta instancias internacionales para que se resuelva todo este asunto.

Por si no están muy empapados en el tema, la designación de Rosario Piedra como titular de la CNDH despertó polémica en el Senado, luego de que legisladores del PAN acusarán fraude por parte de la bancada de Morena.

Además de solicitar la reposición del proceso de selección, los panistas y varios otros legisladores señalaban que Piedra Ibarra no es la persona más idónea para presidir la CNDH, debido a su estrecho vínculo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la 4T… bueno, pa’ empezar, hasta es militante de Morena.

Ella dice que su militancia no interferirá en su labor al frente de un organismo que se supone debe ser completamente autónomo… pero bueeeeno. Quién sabe. Así pues, la llegada de Rosario Piedra ha terminado por restar credibilidad a la comisión.

Y, para acabar con esa chamba, legisladores del PAN, PRI y PRD anunciaron que también ellos impugnarán la designación de la nueva titular de la CNDH. De acuerdo con la panista Kenia López, se acusará la forma “fraudulenta” en la que se dio todo el proceso.

Morena-Senado-votación-CNDH
Foto: Cuartoscuro.

“Vamos a la controversia, vamos a las instancias jurídicas, y esto va para largo”, advirtió la senadora Xóchitl Gálvez.

Quien no le ve mucho caso al asunto es Miguel Ángel Mancera, quien apuntó que no hay vía jurídica para ir contra lo ya decidido… a excepción del amparo, ya que la Suprema Corte de Justicia ya señaló improcedencia en casos similares. Pero la cosa es armar argüende, parece.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook