Ya ni siquiera se les puede confiar un trompo de pastor a los funcionarios. Luego de ser acusado de irregularidades en la contratación de taquizas y banquetes, el director ejecutivo de Administración del INE, Bogart Montiel, presentó su renuncia.

Que para “atender asuntos personales”, dice… pero, tras las cosas en las que lo embarraron, queda la duda si realmente fue esa la razón de su salida.

MEXICO, D.F., 16JULIO2015.- Bogart Montiel Reyna, director ejecutivo de Administración del INE, durante una conferencia para presentar a los medios de comunicación el Concurso Nacional de Ideas. Este concurso tiene como objetivo escoger el mejor proyecto que logre el mejoramiento y la modernización de la infraestructura del Conjunto Tlalpan del INE, orientando su intervención hacia una visión de desarrollo sustentable, con un escenario prospectivo para el año 2030.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

En fin, el caso es que el buen Bogart –cuyo cargo en el INE era equivalente al de Oficial Mayor encargado de compras institucionales, según Animal Político– dio las gracias desde finales de diciembre.

Quiero desearle el mayor de los éxitos, que seguro lo tendrá por el profesionalismo y la entrega con que se ha venido dedicando en todas sus responsabilidades”, dijo el consejero titular del INE, Lorenzo Córdova, durante la sesión de la Junta General Ejecutiva del órgano electoral.

CIUDAD DE MÉXICO, 21DICIEMBRE2016.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, y Bogart Montiel, director ejecutivo de Administración del INE, presentaron la Firma Electrónica Avanzada, la cual permitirá enviar notificaciones a través de medios electrónicos.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Bogart Montiel fue vinculado a proceso el pasado 8 de septiembre (junto con otros cuatro funcionarios), tras descubrirse irregularidades en la adjudicación de un contrato para servicio de alimentos.

Según dio a conocer Reforma en su momento, el contrato plurianual era para la organización de banquetes, taquizas y parrilladas… Y muchos dirán “oye, pues tienen que comer”, pero el detalle estuvo en que el contrato fue por 105 millones de pesos, de los cuales aflojaron 15.

tacos de pastor

A pesar de ser vinculado a proceso por un juez federal, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, Bogart no fue llevado a prisión, sólo tuvo que comprometerse a presentarse periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares y acatar estar bajo la vigilancia del Órgano Interno de Control (OIC) del INE.

De acuerdo con Animal Político, Bogart Montiel y los otros funcionarios fueron cachados gracias a que otros participantes en la licitación del contrato impugnaron el fallo… ahí entró en acción el OIC, el cual detectó que la Dirección Ejecutiva de Administración (a cargo del hoy exfuncionario) había incurrido en un mal cálculo, en beneficio de la empresa El Mundo es Tuyo S.A. de C.V.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook