Después de 26 años de estar al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia y su lugar será ocupado de manera provisional por el priista Manuel Limón Hernández, secretario del Interior del Sindicato.

Esta mañana el nombre de Carlos Romero Deschamps apareció en tendencia en redes sociales, debido a que supuestamente el gobierno de AMLO había congelado sus cuentas bancarias. Más tarde, el propio presidente desmintió la información pero dio a conocer que sobre Deschamps había dos denuncias por la obtención de sus recursos.

Manuel Limón Hernández

De acuerdo con Reforma, Manuel Limón Hernández, secretario del Interior del Sindicato, asumió el cargo como secretario General en lo que se calman las aguas. Manuel Limón Hernández pertenece a la banda del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y actualmente se desempeña como diputado federal.

Decir que la trayectoria del diputado priista está libre de polémica sería un error. La carrera de Manuel Limón ha estado ligada con el Pemexgate¿lo recuerdan? Cuando el PRI sacó los recursos del sindicato de Pemex para alivianar la campaña del excandidato presidencial Francisco Labastida.

En 2002, Manuel Limón Hernández se amparó contra una orden de aprehensión girada por su presunta participación en el Pemexgate —en aquel tiempo, Hernández era presidente del Consejo General de Vigilancia del STPRM.

Manuel-Limón-hernández-pemex
Foto: sil.gobernacion.gob.mx.

Luego, de 2007 a 2018, Manuel Limón fungió como secretario Tesorero del Sindicato. Finalmente, en las elecciones de 2018, el priista se logró colar en una candidatura y llegó a la Cámara de Diputados con todas las de la Ley.

En cuanto a su historial académico, Limón Hernández sólo curso la preparatoria pero en el aspecto laboral ha logrado puestos políticos y estratégicos dentro del sindicato de Pemex. Por el momento, tras la salida de Carlos Romero Deschamps, el oriundo de Veracruz fue elegido como secretario General Interino, tras dos horas de debate en la sede del STPRM.

Antes de la renuncia de Carlos Romero Deschamps, disidentes del sindicato llamaron a una elección libre, secreta y directa para nombrar al director General del STPRM. En este contexto, Manuel Limón Hernández estará al frente del sindicato hasta que se elija a un nuevo líder.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook