Lo que necesitas saber:

Karla Quintana se va de la Comisión Nacional de Búsqueda en medio de una crisis de personas desaparecidas en el país: "los retos permanecen", señaló en su carta de renuncia.

¿A qué se refirió la ahora extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda con eso de “en virtud de los contextos actuales”? Pues no lo explicó en su carta de renuncia Karla Quintana, pero eso es lo que puso por delante para dar a conocer su decisión al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La noche de ayer, 23 de junio, Karla Quintana puso fin a casi cuatro años al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda. Lo hace en medio de una notoria crisis de personas desaparecidas, lo cual puede verse con casos como el de los jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco.

Desaparecidos-fosas-Karla-Quintana
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda / Foto: Cuartoscuro.

En virtud de los contextos actuales, presento mi renuncia con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos a fines del día de hoy”, señaló Quintana Osuna en la carta que dio a conocer por medio de sus redes sociales.

El contexto: AMLO dice que el número de desaparecidos va disminuyendo

Hace unas semanas, el presidente aseguró en su mañanera que él tiene datos diferentes a sus propios datos… ¿? Sí, que la cifra de personas desaparecidas es menor a la cifra oficial. “Se empezó a reportar de que había personas que se consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares”, aseguró AMLO en su conferencia del 31 de julio.

Algunas de las frases más infames de 30 años de presidencia en México // Foto: Cuartoscuro
Algunas de las frases más infames de 30 años de presidencia en México // Foto: Cuartoscuro

Así que, para que cuadren los números, se realizará un censo “casa por casa”, en el que participará la subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y…  nada más. Sin ayuda de la Comisión Nacional de Búsqueda dirigida todavía en ese entonces por Karla Quintana. AMLO dijo que el reporte más oficial que el oficial estará listo en tres meses (o sea, ahorita ya en dos).

“Los retos en relación con la desaparición de personas permanecen”: Karla Quintana

Pues quién sabe qué tipo de cuentas entregará el gobierno con relación al número de desapariciones, cuando hace un año en la ONU se advirtió que México tardará 120 años en identificar los cuerpos que hasta ahora se han encontrado… cuerpos que eran parte de hogares a los que AMLO dice que irá a tocar para preguntar “¿verdad que ya apareció?”

Por cierto, cuando Karla Quintana asumió como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, en 2019, el número de cuerpos sin identificar era de 36 mil… el año pasado, cuando la ONU hizo su muy desalentador pronóstico, el número había aumentado a más de 52 mil.

De acuerdo con los números oficiales, al corte del 31 de julio pasado, México tenía la dolorosa cifra de 110 mil 979 personas desaparecidas… pero AMLO dice que con el censo que se está realizando se están encontrando a muchos. Sobre esto, Karla Quintana no se pronunció, pero en su carta de renuncia da a entender que no nos engañemos: “Los retos en relación con la desaparición de personas permanecen”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook