En contexto del plan migratorio en la frontera sur de México y las comparecencias que Marcelo Ebrard ha tenido ante medios de comunicación en las conferencias mañaneras y morningueras —que la Secretaría de Relaciones Exteriores hacía mientras se encontraba en las negociaciones con el equipo de Donald Trump, en Washington DC—; esta tarde el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer la renuncia de su comisionado Tonatiuh Guillén López, quien agradeció a AMLO por la “oportunidad de servir al país”.

renuncia-tonatiuh-guillén-inami
Ricardo Peralta Saucedo, titular de la administración general de Aduanas; Olga Sánchez Cordero, secretario de Gobernación; Miguel Torruco, secretario de Turismo; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; Rafael Ojeda, secretario de Marina; Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores, y Tonatiuh Guillén López, titular del Instituto Nacional de Migración, ofrecieron una conferencia en Palacio Nacional para hablar sobre diversos temas de la agenda nacional. 11/01/2019. Foto: Cuartoscuro.

El comunicado de la renuncia no corrió a cargo del doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, en el Colegio de México y exdirector del Colegio de la Frontera Norte. El anuncio lo dio a conocer la institución mediante sus redes sociales con el siguiente texto:

De igual manera, agradeció el apoyo y la generosidad de la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración”.

Al igual que el expanista Germán Martínez, quien era titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guillén López entró a la función pública de este sexenio con la bandera de AMLOen la transición, su nombramiento se llevó a cabo en voz de Sánchez Cordero y Encinas.

“Se va de Migración pero se quedó en mi corazón”

Como lo hemos reportado, el canciller Marcelo Ebrard lidera la Comisión Especial que trabaja en la frontera sur para lograr la disminución de la migración centroamericana —que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos. En este contexto, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, lanzó un par de críticas sobre el plan anunciado por AMLO y Ebrard, al cuestionar el papel de la SRE en tareas del INM.

Sin embargo, esta mañana, AMLO refrendó su confianza en el carnal Marcelo, quien anunció que el desplazamiento de los seis mil elementos de la Guardia Nacional (GN) concluirá el martes 18 de junio. Por lo pronto, medios de comunicación están a la espera del nombramiento del nuevo director del INM, mientras Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob) y técnicamente exjefa de Guillén, atinó a decir:

“Se va de migración pero se quedó en mi corazón”.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook