Lo que necesitas saber:

Este 23 de octubre todos los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH presentaron su renuncia al Senado. Denuncian que la presidenta Rosario Ibarra los ignora.

Mmmta… Por medio de una carta dirigida al Senado, este 23 de octubre presentaron su renuncia los 6 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

¿Por? Afirman que la presidenta, Rosario Piedra Ibarra, ha ignorado los consejos de la Comisión argumentando que la ley no la obliga a aceptarlos, ni cuando se formularon por unanimidad. 

CIUDAD DE MÉXICO, 07OCTUBRE2022.- La escritora Elena Poniatowska, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Rosario Ibarra Piedra, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), encabezaron la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Zócalo. Este año, el homenaje esta destinado a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quién fue integrante de los primeros comités de búsqueda de personas desaparecidas en el país.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Renunciaron todos los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH

Los 6 integrantes del Consejo Consultivo afirman que a pesar de que la ley dice que “la Comisión Nacional para el mejor desempeño de sus responsabilidades contará con un Consejo”, por dos años la presidenta de la CNDH los ha ignorado. 

Y no solo eso. Denuncian que además de obstaculizar su trabajo e ignorarlos por completo, ha amenazado y calumniado a algunos integrantes del consejo no solo en los espacios de trabajo, sino de manera personal e incluso en redes sociales. 

No hemos podido mediar, ni razonar con la presidenta de la CNDH, prácticamente en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo”, se lee en el oficio.

rosario-ibarra-amenazas-cndh
Foto: CNDH

Los integrantes del Consejo explican que ha habido problema en situaciones como interpretaciones a procedimientos internos (el significado del quórum), hasta cosas más graves como no emitir recomendaciones generales para no incluir las observaciones del Consejo.

Afirman que han tratado de ser un “cuerpo colegiado que sirva de apoyo y otorgue consejos para el mejor desempeño de la propia CNDH”, pero parece que la CNDH atiende “a intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos”. 

Señalan que por todo lo anterior les es imposible cumplir con la función del consejo por lo que decidieron de manera unánime renunciar.

Foto: @espinosamente
Foto: @espinosamente

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook