Lo que necesitas saber:

The New York Times publicó un nuevo reportaje en el que señala que el narco financió la campaña presidencial de AMLO en 2018.

Seguramente ya vieron la parte de la conferencia de Andrés Manuel López Obrador AMLO en la que señala que The New York Times le advirtió que publicaría un reportaje en donde se le vincula con el narco y acá les queremos contar los puntos más interesantes de esta investigación, como que durante su campaña presidencial de 2018 tuvo contacto con el Cartel de Sinaloa y los Zetas.

El reportaje de The New York Times

El reportaje escrito por Alan Feuery y Natalie Kitroeff del periódico The New York Times, a grandes rasgos, habla de presuntos vínculos entre importantes líderes del narco mexicano y funcionarios cercanos a AMLO.

Toda esta información, señalan los periodistas, está basada en investigaciones de las autoridades de Estados Unidos, pero también en los testimonios de tres personas relacionadas con los presuntos vínculos entre el crimen organizado y el gobierno del tabasqueño.

AMLO dice que se despedirá con el grito de Independencia, ¿y qué?
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Sin embargo, explican que Estados Unidos nunca abrió una investigación formal sobre el presidente mexicano y los funcionarios involucrados, por lo que también no se le dio seguimiento a estas averiguaciones.

De hecho, indicaron que las autoridades gringas no han encontrado todavía una conexión directa entre el presidente López Obrador y el narco.

1- Una reunión con “El Mayo” Zambada

La información que obtuvo el gobierno estadounidense, de acuerdo con The New York Times, viene principalmente de “informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y que, en ocasiones, terminan siendo incorrectos”. Pero señalan que las autoridades obtuvieron estos datos mientras investigaban las actividades de los cárteles de la droga, por lo que no está del todo claro cuánto de lo que les dijeron estas personas fue confirmado de forma independiente.

La recompensa por la captura del Mayo Zambada.
Foto: Departamento de Justicia de Estados Unidos

Justo entre estos datos se encuentra que, supuestamente, uno de los confidentes más cercanos a AMLO se reunió antes de las elecciones de 2018 con nada más y nada menos que Ismael “El Mayo” Zambada, de quien se dice, es uno de los líderes más importantes del Cartel de Sinaloa.

2- Los Zetas dieron 4 millones de dólares

Igual otro dato a destacar es que de acuerdo con una fuente diferente, luego de la victoria de AMLO en 2018, un fundador de los Zetas pagó hasta cuatro millones de dólares a dos aliados del presidente, pues creyó que así saldría de la cárcel.

3- Los hijos del presidente recibieron dinero del narco

También una tercera fuente reveló a las autoridades gringas que los cárteles de la droga tenían algunos videos en los que presuntamente se podía observar que los hijos de Andrés Manuel López Obrador recibieron dinero de los grupos criminales de México.

Dueño de la mansión donde vivía el hijo de AMLO dice que no sabía quién era su inquilino
Foto: Cuartoscuro

Incluso agentes estadounidenses rastrearon de manera independiente los pagos de personas que creían eran operadores de cárteles a intermediarios de AMLO, señalaron fuentes cercanas a la investigación oficial.

4- Se realizó un pago tras el encuentro entre AMLO y la mamá del Chapo

Pues según el reportaje de The New York Times, uno de estos supuestos pagos se realizó más o menos en las mismas fechas en que López Obrador viajó a Sinaloa en 2020, cuando conoció a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

‘No te bajes, ya recibí tu carta’; AMLO saludó a la mamá del Chapo en su visita a Badiraguato
Captura de pantalla: Milenio TV

Cabe señalar que hace más de 10 años, una investigación de la DEA descubrió acusaciones de que los traficantes habían donado millones a la campaña presidencial de López Obrador en 2006, pero se cerró y no se habló más al respecto.

¿Qué dijo AMLO sobre todo esto?

Pues fue justo en su conferencia mañanera de este jueves 22 de febrero, que el tabasqueño contó que el periódico de Estados Unidos le advirtió que publicarían este nuevo reportaje en el que se le vincula con el narcotráfico, principalmente con el Cartel de Sinaloa y los Zetas.

AMLO en su conferencia del 22 de febrero de 2024.
Foto: Presidencia // AMLO en su conferencia del 22 de febrero de 2024.

Así es, AMLO salió a decir que The New York Times le mandó un cuestionario para aclarar la investigación que realizaron sobre el presunto financiamiento del narco a su campaña de 2018.

Todo esto después de hablar de la entrevista que tuvo apenas con la periodista Inna Afinogenova y de la cual les hablamos por acá:

Entonces sí se arrancó y señaló que con tono “amenazante” recibió un cuestionario del periódico gringo porque éste quería aclarar su investigación que presuntamente se basó en información de la mismísima Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Incluso adelantó que el reportaje hablaría de la supuesta entrega de dinero a sus hijos y que igual le mandaron un ultimátum para responder la solicitud que duró hasta las 17:00 horas del pasado miércoles 21 de febrero.

El cuestionario de The New York Times

Luego de todo esto, López Obrador se puso a leer en su conferencia el cuestionario que le mandó la periodista de The New York Times, Natalie Kitroeff, y respondió las preguntas.

Por ejemplo, en uno de los cuestionamientos se indica que las autoridades de Estados Unidos cerraron la investigación que vinculaba a AMLO con el narco en 2018, tal y como se hizo con la de las elecciones de 2006, para evitar un conflicto diplomático entre Estados Unidos y México, principalmente tras el arresto de Salvador Cienfuegos en 2020.

salvador-cienfuegos-sedena-nyt
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

A esto, López Obrador se limitó a decir que el gobierno gabacho le tuvo miedo a México y que por esa razón detuvieron las investigaciones: “Nos tuvieron miedo porque a México se le respeta”, dijo.

En general, el tabasqueño negó cada uno de los cuestionamientos que le envió la corresponsal estadounidense, donde se mencionaba a informantes y la existencia de videos en los que supuestamente se puede observar a sus hijos recibir dinero por parte del crimen organizado.

primos-hijos-amlo-licitaciones
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

“Es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, sentenció López Obrador y comentó que espera que el gobierno de Estados Unidos hable al respecto.

Para acabar con este tema, AMLO dijo: “Ya está la respuesta, vamos a esperar el reportaje”, pero más tarde agregó que este tipo de reportajes y temas surgen por las elecciones que se llevarán a cabo este 2024, tanto en México como en Estados Unidos.

Acá todo lo que dijo sobre el reportaje de The New York Times donde se le relaciona con el narco:

A partir del minuto 44:00 habla al respecto.

¿Qué dirá mañana el presidente tras la publicación de la investigación? Por ahora, al periódico de Estados Unidos no le agradó del todo las palabras de López Obrador:

Captura de pantalla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook