El Servicio Sismológico Nacional (SSN) apenas reportó, del 25 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021, un enjambre sísmico con 10 movimientos telúricos localizados en los alrededores de Pichucalco, una localidad en el estado de Chiapas.

¿Qué informó el SSN sobre estos sismos?

Por medio de un reporte especial, el Servicio Sismológico Nacional señaló que del pasado 25 de diciembre al día de ayer, reportó un enjambre sísmico con 10 sismos localizados en las cercanías de Pichucalco, en Chiapas. Además, agregaron que el movimiento de mayor magnitud fue de 4.0 grados, y que ocurrió a las 06:34 horas de este 1 de enero de 2021.

enjambre-sismos-chiapas
Servicio Sismológico Nacional (SSN)

Por otra parte, el SSN explicó que en este lugar donde se presentó el enjambre “existe gran cantidad de fallas activas en la región, por lo que estos sismos probablemente están asociados a ellas”.

A pesar de esto, la organización añadió que es importante determinar con precisión la ubicación de los fenómenos y si son a causa del sistema de fallas o de la actividad volcánica de la región.

Actividad volcánica en Chiapas

Recientemente, en reses sociales comenzó a circular un video de las cercanías al volcán Chichón o Chichonal en donde se puede ver algo de actividad. Cabe señalar que el 3 y 4 de abril de 1982, éste hizo erupción y afectó a miles de personas de Pichucalco, Francisco León y Chapultenango.

Por ejemplo, Francisco León fue cubierto por los flujos piroclásticos, sepultando a más de dos mil personas. Mientras que en abril de 2019 se reforzaron los protocolos de seguridad en la zona.

¿Qué es un enjambre sísmico?

Sencillo: Un enjambre sísmico o secuencia sísmica consiste en un evento sísmico principal, seguido de una serie de réplicas de menor magnitud. A veces pueden estar precedidos de sismos de menor intensidad, llamados “precursores”.

También el Servicio Sismológico Nacional define a ese fenómeno como la ocurrencia de un conjunto de sismos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto, con magnitudes similares entre sí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook