Si pensaban hacer alguna actividad al aire libre esta Navidad y fueron de los que estuvieron tronando cohetes la noche del 24 de diciembre, entonces el karma les cobró factura, pues este 25 de diciembre varias alcaldías y municipios de la CDMX y el Edomex amanecieron con mala calidad de aire.

La mañana de este 25 de diciembre el Sistema de Monitoreo Atmosférico indicó que ocho alcaldías de la capital y dos municipios del Estado de México presentan altor niveles de partículas PM10 y PM2.5 luego de las celebraciones de la víspera de Navidad.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Municipios y alcaldías del Edomex y CDMX amanecieron con mala calidad del aire

En el caso de la CDMX, son las alcaldías Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, las que tienen una calidad del aire bastante mala, por lo que se recomienda a sus habitantes no hacer actividades al aire libre.

El Sistema de Monitoreo detalló que por otro lado, la calidad del aire es aceptable en alcaldías como Iztacalco y Tláhuac, mientras que la Álvaro Obregón y Tlalpan son las únicas localidades que cuenta con aire bueno. ¡Menos mal!

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Son pocas las que tienen una calidad aceptable del aire

Para el Edomex, los municipios de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla presentaron mala calidad del aire, mientras que en Atizapán de Zaragoza, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec y Coacalco la condición del aire está aceptable este 25 de diciembre.

¿Por qué es peligrosa la mala calidad del aire en la CDMX y el Edomex?

Como ya les habíamos comentado anteriormente, las partículas mencionadas son diferentes en tamaño (las 10 son más grandes que las 2.5), pero casi igual de peligrosas por microscópico tamaño, que les permite meterse sin broncas a nuestro sistema respiratorio.

En el caso de las PM10 y PM2.5, las 2.5 son aún más riesgosas para nuestra salud, pues son tan finas que es imposible verlas a simple vista y se meten a nuestro torrente sanguíneo. Por eso se recomienda no exponerse a éstas en la medida de lo posible.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Las PM2.5 son las partículas más pequeñas y peligrosas

Las PM2.5 son generadas por la quema de combustibles, emisión de fábricas y afectan principalmente a niños, personas asmáticas o de la tercera edad, quienes pueden presentar desde irritación en los ojos, nariz y garganta, hasta enfermedades como bronquitis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios