Esta es una de esas historias que cada vez son más frecuentes y que demuestran por qué México es uno de los países más peligrosos para la prensa en el mundo. Una periodista encontró contratos que exponían una red de desvíos millonarios en el Estado de México, investigación por la que la secuestraron.

Afortunadamente la historia salió a la luz gracias al trabajo de la organización Forbidden Stories, que se dedica a continuar y publicar el trabajo de periodistas amenazados, en prisión o que fueron asesinados.

alfredo-del-mazo-edomex
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Una periodista encontró que desviaron millones en el Edomex y la secuestraron

El 13 de agosto de 2021, cuando estaba en Toluca, la periodista María Teresa Montaño Delgado fue secuestrada por dos hombres que la subieron a un taxi. La amenazaron con un arma, le taparon los ojos y horas después la dejaron en un lote baldío a unos cuantos kilómetros de su casa. 

En todo ese tiempo los hombres saquearon la casa de la periodista y se llevaron computadoras, teléfono, grabadora de voz, cámara, cuadernos, documentos y todo aquello relacionado con la investigación. Dejaron todos los objetos de valor. 

¿Qué es lo que la periodista estaba investigando? La periodista encontró un contrato de 35 millones de pesos para “administración de capital humano especializado” con el gobierno del Estado de México, que está aún bajo la administración de Alfredo Del Mazo y ha estado bajo el PRI por muchísimos años. 

periodista-amenazada-pri-secuestro-contratos
Foto: The Guardian/ La periodista María Teresa Montaño Delgado

La empresa del contrato tiene una dirección en Coatzacoalcos, Veracruz, en un departiendo de un segundo puso… en un edificio residencial. Es decir, la empresa existía en papel pero no daba señales de operaciones comerciales o empleados. 

Todos los contratos se firmaron el 29 de diciembre de 2018, cuando había una guerra horrible entre cárteles, por lo que la ciudad veracruzana era demasiado violenta. 

La cosa es que no fueron los únicos contratos extraños que Montaño encontró. A principios de 2021 notó otros por millones de dólares con empresas de todo México por servicios como limpieza, muebles de oficina, etc. 

Y revisando las direcciones, las empresas estaban en lotes abandonados, centros comerciales y hasta calles residenciales.

bots-alfredo-del-mazo-twitter-estado-de-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Afortunadamente durante los últimos 6 meses, The Guardian y Organised Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) han estado trabajando con la periodista como parte de la iniciativa de Forbidden Stories. Esta es una organización que tiene como fin continuar con el trabajo de periodistas que han sido amenazados, encarcelados o asesinados. 

Solo para que nos demos una idea: la investigación encontró que el gobierno de Alfredo Del Mazo emitió al menos 40 contratos, con al menos 15 empresas fantasma, por más de 300 millones de pesos.

EL gobierno de Del Mazo afirmó, claro, que los contratos fueron adjudicados en una licitación pública, con todas las de la ley, y que no sabía del secuestro de la periodista. Para variar…

Acá te dejamos el link de la investigación completa para echarle un ojo a todo el cochinero que se destapó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook