Buenas noticias para México, si es que lo publicado por The New York Times resulta cierto. De acuerdo con el diario estadounidense, un grupo de senadores republicanos enviaron a la Casa Blanca un mensaje en el que expresan su oposición a los aranceles a productos mexicanos. ¿Será?

Según el New York Times, dicho mensaje informa al mandatario que hay una clara oposición a los planes de imponer aranceles del 5% a los productos de México. Incluso se mencionan nombres: Ted Cruz, senador republicano por Texas, sería uno de legisladores que ha advertido que se encargará de intentar bloquear la acción.

Luego de una reunión a puerta cerrada en el Capitolio, en la que representantes de Trump explicaron a los republicanos la base legal para imponer los aranceles, Cruz fue muy claro: quiero que le manden este mensaje al presidente: “no hubo un solo ‘Sí’ de parte de los republicanos”. Según los testigos de esta reunión, el enojo de los correligionarios de Trump era evidente… y no es para menos. Según se estimó, de imponerse los aranceles, el aumento de impuestos sería de aproximadamente 30 mil millones de dólares… sólo en el caso de Texas.

Aunque Ted Cruz dijo apoyar que haya mayor seguridad en la frontera y todas esas linduras que Trump justifica para imponer aranceles a México, señaló que “no hay ninguna razón para que los granjeros, ganaderos, fabricantes y pequeñas empresas de Texas paguen el precio de nuevos impuestos masivos”.

El otrora precandidato del Partido Republicano, Ted Cruz, cambió su opinión y sí votará por Donald Trump

De acuerdo con El País, en la misma línea que Cruz se expresó el senador Ron Johnson, de Wisconsin. Y podrían ser más, ya que, de imponerse los gravámenes a los productos mexicanos, los estados norteamericanos más afectados serían Texas, Michigan, California, Illinois y Ohio, según ha advertido la Cámara de Comercio de Estados Unidos.  “Estamos apuntando un arma a nuestras propias cabezas”, dijo el senador republicano de Texas, John Cornyn.

Pero en lo que medios estadounidenses e internacionales indican que ni los compañeros de partido de Trump apoyan la imposición de aranceles… el presidente dice lo contrario, al menos en la Cámara de Representantes. Luego de difundirse la información del New York Times, el mandatario citó en un tuit al líder republicano Kevin McCarthy, quien –según Trump– asegura que todos los representantes del partido en la Cámara apoyan la medida para presionar a México en el tema migratorio.

“Los republicanos de la Cámara apoyan al presidente en los aranceles contra México, y eso hace que cualquier medida que el presidente tome en la frontera sea totalmente a prueba de veto. ¿Por qué no lo apoyarán como republicanos, cuando eso permitirá que haga un mejor trato?”

Hoy la delegación mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard, presentará su propuesta de negociación al gobierno de Trump… y, quizás, reciba respuesta. El presidente estadounidense nomás no ha dado muestras de que vaya a dar su bracito a torcer. En sus mensajes ha sido claro: si México no hace algo para detener el flujo migratorio a su país, los aranceles del 5% se impondrán… y podrían llegar a ser del 25%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook