Noticias que no quisiéramos contar: Recientemente, autoridades reportaron que abandonaron una caja de tráiler en Monclova, Coahuila, donde viajaban varias personas migrantes.

Abandonan caja de tráiler con migrantes en Coahuila

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado sábado 5 de marzo, personal de esta dependencia de la Secretaría de Gobernación rescató a unas 64 personas migrantes que se encontraban en una caja de tráiler abandonada en Monclova, Coahuila.

rescataron-migrantes-coahuila
Foto: SEGOB.

De acuerdo con las autoridades federales, estos migrantes estaban hacinados junto a varios más, sin agua ni ventilación, con una sensación térmica de alrededor de 40 grados centígrados. De hecho, por esta razón, hay 14 personas extranjeras en hospitales y lamentablemente una mujer embarazada murió por síndrome de disfunción multiorgánica.

El hecho se registró hoy (ayer 6 de marzo) a las 5:40 horas, luego de que ayer ingresara al hospital con un embarazo al que se diagnosticó muerte fetal; el INM cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así decidan sus familiares”, indicó el Instituto.

rescataron-migrantes-abandonados-monclova-coahuila
Foto: SEGOB.

Viajaban en el tráiler más de 200 migrantes

Al respecto, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que todo ocurrió en el libramiento Carlos Salinas de Gortari, en Monclova, Coahuila.

“Una caja abandonada, un tráiler, una caja refrigerada que no funcionaba el sistema de refrigeración y fueron rescatados en condiciones muy agobiantes, se estima que al menos 160 personas y que habrían ido en ese tráiler alrededor de 200 a 250 personas”, dijo el funcionario.

rescataron-migrantes-coahuila-mujer-embarazada-murio
Foto: SEGOB.

Ya para acabar, aseguró que las autoridades de Coahuila y del INM turnaron este hecho al Ministerio Público Federal, por lo que se comenzaran las investigaciones correspondientes.

Entregarán tarjetas de visitante a migrantes rescatados

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración señaló que entregarán tarjetas de visitante por razones humanitarias a todas las personas migrantes que se rescataron en Monclova, entre ellas a quienes hospitalizaron por deshidratación. Además, indicaron, apoyarán y darán auxilio a quienes estaban en la caja de tráiler.

Ya apara terminar, las autoridades federales informaron que rescataron y atendieron a 47 personas de Nicaragua, seis de Honduras, tres de Guatemala, siete de Cuba y una de la cual no se conoce su nacionalidad. Igualmente, dijeron que 19 mujeres, 38 hombres y siete menores quedaron al cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coahuila, mientras que el chofer y el tráiler quedaron a disposición de la fiscalía del estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook