Lo que necesitas saber:

El volcán Xitle se ubica en las faldas del Ajusco y es visitado para realizar ecoturismo y actividades de montañismo.

Lo que debió ser una bonita experiencia para un niño que estaba de excursión, acabó en una movilización de equipos de Seguridad de la CDMX. Ahora, aunque fue rescatado tras caer al interior del cráter del volcán Xitle, sigue en peligro la salud del menor.

La tarde de ayer, 31 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre el accidente que sufrió un niño de ocho años que visitaba el volcán Xitle, en la alcaldía Tlalpan, en la CDMX. De acuerdo con la tía del menor, “se acercó a la orilla del cráter y cayó a una profundidad de 50 metros”.

niño volcan xitla 3
Rescate de niño en volcán Xitle / Captura de pantalla

El hecho fue reportado a operadores del Centro de Comando y Control (C2), quienes enviaron a policías sectoriales. Al ver la situación, los uniformados llamaron a los servicios de emergencia y fue así que se hizo presente el personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”, quienes con tácticas y técnicas de rescate lograron sacar al niño del lugar al que cayó.

Fue necesario un helicóptero trasladar al niño que cayó al volcán del Xitle

Luego de rescatar al menor del cráter del volcán Xitle, entraron en acción los servicios médicos. Y dada la emergencia (y las heridas que presentaba el niño), fue necesaria no sólo la intervención de los paramédicos de la SSC, sino también el apoyo de una aeronave de los Cóndores.

rescate niño volcan xitle 1
Aeronave del grupo Cóndores fue utilizada para trasladar al niño / Foto: @SSC_CDMX

De acuerdo con el reporte de la SSC, el niño tuvo que ser trasladado del volcán Xitle al área conocida como “La Y” de la carretera del Ajusco. De ahí, en helicóptero, llegó a lo más cerca que se pudo de donde actualmente se encuentra recibiendo atención: al Hospital Pediátrico de Legaria.

Emprendió el vuelo hacia el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la calzada México-Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo, asimismo, durante el trayecto, el niño recibió la atención prehospitalaria correspondiente a su estado de salud”, señala la SSC.

La condición del niño es delicada

Según las autoridades, al momento de ser rescatado del volcán Xitle, el niño fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo. Además, se le detectó una herida avulsiva en rodilla izquierda y una probable fractura en hombro izquierdo.

En el reporte de Foro TV se indica que el estado del niño es grave. Faltan conocer detalles, pero se indica que estaba en la zona del volcán como parte de una excursión. No es la primera vez que ocurre algo como esto. En 2021, seis personas cayeron, uno de ellos, lamentablemente, perdió la vida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook