Tras el sismo de 7.1 grados a 12 kilómetros del sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla, resultaron al menos 369 muertos. De ese total, 228 corresponden a la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

A partir de ello surgieron muchas iniciativas para estar preparados ante otro sismo futuro de igual o mayor magnitud. Una de ellas es la app Rescate FFM. Platicamos con Luis Fernando Gómez, creador de la aplicación, para que nos platicara cómo funciona y de dónde nació.

Alertas de emergencia 

La aplicación Rescate FFM fue presentada por el Fideicomiso Fuerza México (FFM), la iniciativa del sector privado liderada por el Consejo Coordinador Empresarial que administra y potencia recursos donados por organizaciones empresariales e internacionales, compañías y particulares para la reconstrucción del país.

Se trata de una app híbrida, es decir que funciona para Android/IOS, que permite al usuario comunicar su estado y ubicación a sus contactos en situaciones de emergencia. La ventaja de esto, es que puedes mandar la alerta aún cuando la zona en la que te encuentres tenga muy poca señal, cosa que suele suceder después de un sismo.

¿Cómo funciona?

Puedes descargarla en Play Store para Android o App Store para IOS, es completamente gratuita. Una vez que la descargues tendrás que registrarte con tu nombre, elegir un usuario, tu correo electrónico y tu teléfono.

Posteriormente deberás registrar tus contactos, a los que se enviará la alerta de que necesitas ayuda o de que estás bien, tras cualquier emergencia. Luis Fernando Gómez nos explica que por el momento, esos contactos también deberán contar con la aplicación descargada en sus teléfonos.

¡Listo! En este momento verás en tu pantalla dos botones de pánico: uno para pedir ayuda y otro para avisar que te encuentras bien. En el caso de que presiones que necesitas ayuda, se enviará a tus contactos tu localización exacta, misma que se puede abrir con cualquier aplicación de mapas que se tenga instalada en el teléfono.

Para poder enviar la alerta se necesita que mantengas tu dedo presionado en algún botón, que se complete la carga y posteriormente se envía. Esto se hizo con el objetivo de que si por alguna razón te equivocas y aprietas por error alguno, no se mande la alerta.

“Se hace para que el envío de la alerta sea bastante intensionado y no por un error”, explica Fernando Gómez.

Lo que se manda es un mensaje con la geolocalización exacta del usuario origen y una estampa de tiempo que contiene exacta la hora, el minuto y segundo en el que se envió la alerta. En caso de que definitivamente no se tenga señal, y por lo tanto datos, la alerta se guarda para que en el momento de que llegue cualquier atisbo de señal, se envíe automáticamente.

Luis Fernando nos explica que por el momento no funciona con nula señal, pero que se espera que en fases posteriores ya pueda ser posible. 

Rescate FFM es una aplicación muy ligera -sólo 9.5 M- y utiliza pocos datos para enviar las alertas. 

Próximas mejoras

En los objetivos está mejorarla para que pueda brindar ayuda a más personas en diferentes condiciones. Entre las funciones que se planea agregar en próximas versiones están:

– Servicios de emergencia

La idea es que se puedan indexar a los servicios de emergencia en los contactos predeterminados de cada usuario: la policía, los bomberos, médicos, etc. De esa forma el pedido de ayuda sería inmediato y a las instituciones más cercanas al punto de ubicación del usuario.

– Nula señal 

Para la fase dos de la aplicación se busca que se puedan agregar los contactos del celular con la aplicación, para que la alerta se mande por SMS. 

Lo que se pretende es que se pueda triangular la red del GPS para que en el momento en que haya nula señal en la zona afectada, el celular pueda utilizar la de otros usuarios que sí tengan señal y puedan “prestar” señal para encontrar a la persona que está mandando la alerta.

Algo así como funciona la función ‘Find My Iphone’.

– Servicio internacional

Por el momento, la app sólo funciona al interior de México, sin embargo se proyecta que pueda funcionar en otros países para expandir la ayuda a cualquier país en emergencia que lo necesite.

Donaciones 

Como lo mencionamos anteriormente, la aplicación Rescate FFM es totalmente gratuita. Sin embargo, hay un apartado para que puedas donar a la causa de la reconstrucción en los estados afectados por los sismos de septiembre del año pasado y que veas el trabajo que se ha logrado hasta el momento.

Hay que mencionar que el Fideicomiso cuenta con un apartado de transparencia para que puedas consultar en todo momento lo que se hace con el recurso donado, y las empresas que potencian el dinero.

Si quieres saber qué hace, cómo lo hace y cuál es el balance de su labor a un año de 19-S, pásale por AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook