El 10 de agosto la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció la entrada de un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al pozo 4 de una mina en Sabinas, Coahuila, para analizar la posibilidad de rescate de los 10 mineros atrapados.

Pero el rescate aún no es posible ¿por qué?

rescate-mineros-pozo-coahuila
Foto: Cuartoscuro

¿Qué ha pasado con el rescate de los mineros en Coahuila?

Por medio de sus redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que a las 11:00 horas del 10 de agosto se iniciaron los trabajos para quitar los pilotes que obstruyen el paso en el pozo 4. 

Todo esto para que un buzo de la SEDENA hiciera una exploración inicial de las condiciones que existen adentro. 

trabajos-mineros-coahuila-sedena
Foto: Protección Civil

Fue a las 17:50 horas de ese mismo día cuando un equipo de buceo logró entrar al pozo 4 tras los trabajos de limpieza. El pozo tiene una profundidad de 9 metros.

Pero ¿qué fue lo que encontraron?

A pesar de que el fondo del pozo está despejado, las entradas hacia las 4 galerías están bloqueadas por pilotes de madera. El buzo bajó al pozo en la jaula de vida, una jaula amarilla que permite a una persona descender.

Continuarán los trabajos de bombeo de agua para liberar las entradas a dichas galerías, con el propósito de rescatar a los mineros“, publicó Protección Civil. En esta bajada encontraron un casco.

¿Qué es lo que se está haciendo para continuar con el rescate?

Durante la conferencia mañanera de este 11 de agosto, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que ya son 183 horas de trabajo ininterrumpido.

La funcionaria explica que la primera etapa de labores estaba enfocada en sacar los niveles altísimos de agua en el pozo. Pero ahora la segunda etapa incluye la exploraciones de las condiciones de seguridad que existen por medio de buzos. 

La tercera etapa es el ingreso de los rescatistas para llevar a cabo las acciones de búsqueda y rescate, así como la extracción de escombros y el reforzamiento de la estabilidad en la mina, si es necesario. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook