Durante casi 3 horas repletas de éxitos y covers, Foo Fighters por fin cumplió el sueño de miles de personas al presentarse la noche del miércoles por primera vez en la Ciudad de México.

Mientras la banda mexicana Apolo tomaba el escenario alrededor de las 19:00 horas para ir deleitando con sus psicodélicos y movidos temas a las miles de personas que ya iban llegando al Foro Sol, el personal del venue luchaba por controlar al público que entraba corriendo, y reacomodaban a la gente de todas las gradas en las zonas de General A (la cual estuvo dividida en 2 debido a la extensión del escenario por una gran pasarela) y de General B debido a la baja venta de boletos, pero nada de esto fue impedimento para que  la gran emoción de los asistentes – en su mayoría jóvenes entre los 20 y 30 años – mostrara su emoción por estar a unas cuantas horas de ver a Foo Fighters en vivo.

apolo
Foto de Facebook de Apolo

Una vez que Apolo terminó su gran presentación, fue turno de recibir en el escenario a The National, banda originaria de Ohio que, a pesar de presentarse como banda invitada, logró convocar en el Foro a cientos de sus fans mexicanos que deseaban escuchar en vivo temas de su más reciente producción, Trouble Will Find Me.

Conformada por los gemelos Devendorf y Dessner y liderada por el cantante Matt Berninger, The National salió a las 19:55 horas para empezar su set con perfectas interpretaciones de los temas “Don’t Sallow the Cap”, “I Should Live in Salt” y una de las más reconocidas por el público: “Bloodbuzz Ohio”, las cuales, además de comenzar a prender los ánimos entre los asistentes, llamaron la atención de muchas personas que no conocían al grupo y las hacía moverse al ritmo de la batería.

A pesar de que la interacción de la banda con el público entre canciones fue casi nula y consistió simplemente de agradecimientos de Matt a los Foo Fighters por haberlos invitado y de introducir a uno de sus trompetistas, con quien la banda no tocaba hace mucho tiempo gracias a que se convirtió en padre. The National continuó ganándose el corazón de las casi 30 mil personas que ya estaban reunidas en el Foro Sol con la potente voz de Matt en canciones como “Graceless”, “Fake Empire” y el épico momento en que Matt bajó del escenario para acercarse al público durante “Mr. November”, tema en el que la gente quedaba sorprendida al ver el derroche de energía del cantante mientras gritaba y se golpeaba con el micrófono en la cabeza.

Para terminar su enérgica presentación, la banda interpretó uno de sus grandes éxitos: “Terrible Love”, el cual dejó a todos los presentes con un gran sabor de boca por la magnífica forma en la que los integrantes de The National tomaron durante poco más de 1 hora el escenario.

foo
Foto del Instagram de The National

Y… el sueño se cumplió…

Tuvieron que pasar 18 años desde su formación, pero por fin el sueño de miles de personas se volvió realidad… ¡Foo Fighters estaba listo para tocar en la Ciudad de México!

Aunque hace mucho tiempo que no se veía tan vació el Foro Sol durante un evento de esta magnitud, era tal la emoción y energía de todos los presentes que en el momento en que las luces se apagaron a las 21:40 horas y la roquera figura de Dave Grohl se dejó ver sobre el escenario, se sintió como si el recinto estuviera totalmente lleno.

Tal y como cualquier buen concierto de rock debería comenzar, los integrantes de Foo Fighters salieron sin decir ni una sola palabra e inmediatamente se empezó a escuchar la brutal guitarra de Chris Shiflett dando paso a “Bridge Burning”, tema con el que la banda abre su último disco de estudio, Wasting Light.

Mientras la gente se apretaba para obtener el mejor lugar posible, Foo Fighters continuó su show interpretando éxito tras éxito, como “Rope”, “The Pretender”, “My Hero” y “Learn To Fly”, los cuales fueron coreados a todo volumen por las miles de personas que llevaban esperando muchos años por esa experiencia.

“Hello, my name is Dave and these are my friends… the Foo Fighters!”

La emoción de Dave, tras un año y cacho de mantenerse alejados del escenario, al tener la oportunidad de tocar de nueva cuenta con sus amigos y ofrecer un concierto masivo, era evidente en su cara y en sus gestos, los cuales delataban que en ciertos momentos hasta aquí, estuvo a punto de soltar una lágrima.

Temas como “White Limo”, “Arlandria” y “Big Me” hicieron que los verdaderos fans de la banda enloquecieran y gritaran a todo pulmón, mientras muchos otros, quienes, al parecer fueron al show sólo para poder decir que estuvieron ahí o para gritar desde la segunda canción que querían escuchar “Everlong”, se quedaron parados disfrutando el derroche de energía de la banda.

foo3
Foto del Facebook de Foo Fighters México

Antes de que Dave cambiara de lugar con el baterista para interpretar “Cold Day in the Sun”, el vocalista presentó a cada uno de los integrantes de la banda, quienes, a petición del público y para sorpresa del grupo, se vieron forzados a interpretar un solo con sus instrumentos.

Tras tocar canciones como “Walk”, “These Days”, un maravilloso cover de “In the Flesh?” de Pink Floyd y “Monkey Wrench”, la banda salió del escenario y ofreció un divertido intermedio en nightcam en el que vimos a Dave y Taylor bromear en backstage sobre cuántas rolas deberían de tocar en el encore, el cual consistió de un set acústico con Dave parado a la mitad del Foro Sol interpretando temas como “Wheels”, “Times Like These” y un cover a “Blackbird” de The Beatles (la primera vez en la historia que lo tocaban).

Las horas pasaban y, para despedirse de sus fans, Foo Fighters decidió cerrar su primer show con “Best of You” y “Everlong”, canciones que hicieron a todos los fans (y a los amantes de los Alfa éxitos) enloquecer.

No se podía esperar más del concierto… con un sonido espectacular en todos los instrumentos y en la voz de Dave, los Foo Fighters sorprendieron, literalmente, a miles de personas que llevaban muchos años esperando corear grandes temas que dejaron su marca durante la década de los 90 y el inicio del nuevo milenio. Durante el concierto, cuando uno pensaba que ya no había forma de que la cosa mejorara, la banda salía y sorprendía con una interpretación grandiosa de algún tema extraído de alguno de sus 7 discos de estudio.

El esperado primer concierto de Foo Fighters terminó con un close up de Dave y sus ojos llorosos, un gran suspiro que anunciaba que se había quedado sin habla y que sólo logró exhalar un “thank you for… everything”. Y con la promesa de que muuuuy pronto volverán a nuestro país (incluso se atrevió a decir que podría ser el próximo año) y que en los próximos meses tendremos un nuevo álbum… ¿qué más se puede pedir?.

foo2

Setlist de Foo Fighters del miércoles 11 de diciembre de 2013:

SETLIST-FOO-FIGHTERS-MEXICO