El descubrimiento de nuevos vestigios de culturas antiguas o especies extintas, como los restos de mamut que recientemente fueron encontrados donde se pretende construir el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, son noticias ue siempre nos entusiasman mucho por el alto valor cultural que conllevan. Y vaya noticia la que se acaba de dar, ya que los restos de lo que pudo haber sido un Altar Maya, fueron encontrados al interior de un cenote en Playa del Carmen.

Altar Maya en Cenote de Playa del Carmen
Foto: Especial

Los restos fueron ubicados por elementos de Protección Civil del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, luego de que recibieran un reporte ciudadano sobre la presencia de la pieza. Los vestigios que podrían ser los restos de un Altar Maya fueron ubicados en un cenote que se encuentra justo frente a la Fiscalía General del Estado.

Los mismos elementos de Protección colocaron cintas amarillas para resguardar el cenote y evitar que alguien ingrese al lugar y pueda dañar los restos. Sobre este descubrimiento ya se dio parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Cabe aclarar, sin embargo, que de acuerdo con el medio local Noticaribe, la presencia de este posible altar Maya no se descubrió recientemente. Dicha noticia sería una confusión. Según relatan, este vestigio fue descubierto el año pasado por el grupo “Cenotes urbanos de Playa del Carmen” del Planetario Sayab, el cual es dirigido por Roberto Rojo, en conjunto con la asociación El Círculo Espeleológico del Mayab, A.C., la cual se conforma principalmente por voluntarios.

Descubren y resguardan un posible Altar Maya en un cenote de Playa del Carmen
Foto: Especial

El mencionado reporte ciudadano que alertó a los elementos de Protección Civil este fin de semana se dio luego de que el cenote fuera visto en pleno abandono, según informan, a pesar de que desde el año pasado se dio el reporte correspondiente al INAH. Roberto Rojo habría dicho en entrevista para el mencionado medio que efectivamente descubrieron los vestigios el año pasado, y que de hecho por eso nombraron a ese cenote como “La cueva del Templo”.

Descubren y resguardan un posible Altar Maya en un cenote de Playa del Carmen
Foto: Especial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook