¿Cuántas veces han sido desmentidas las versiones de la PGR en torno al caso Ayotzinapa? Muchas, pero la de ayer les tomó por sorpresa… pues ya habían quedado de acuerdo.

Ayer les informamos que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer que, de acuerdo a sus investigaciones, tienen elementos para señalar que no se registró ningún incendio en Cocula la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 (fechas en que supuestamente los cuerpos de los 43 normalistas ardieron en el basurero de la localidad). Ante esto, la PGR reaccionó y mediante un comunicado les pidió que se esperen a que armen una nueva versión, una  más creíble  se realice el nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, en el cual participará un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional… pues como habían quedado.

restos-cocula-basurero-normalistas

Sin desmentir la nueva versión del GIEI basada en “un estudio de un centro especializado en meteorología”, así como en fotografías satelitales captadas las fechas mencionadas, la PGR reiteró que la investigación “permanece abierta y se sigue trabajando en ella”… así que pidió no descartar el incendio del basurero, ya que antes de eso deben valorarse otras pruebas “definitivas”, como el nuevo peritaje que en materia de fuego que próximamente realizarán.

“Debe referirse que el interés de realizar este nuevo estudio obedece a la necesidad, indicada en el propio informe del GIEI de septiembre de este año, de contar con un análisis exhaustivo en esta materia para que se establezca una posición científica definitiva al respecto”, recordó la PGR.

Tiradero-Cocula-normalistas

Además de lo anterior, la Procuraduría reafirmó que respeta el trabajo del GIEI en los términos del acuerdo firmado con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, esto es, para la elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; el análisis técnico de las líneas de investigación; el análisis técnico del plan de atención integral a víctimas de los hechos y las propuestas de políticas públicas para atender la problemática de la desaparición de personas.

Eso sí, la PGR recordó que todo lo que el grupo de expertos diga será valorado “en ejercicio de la autonomía del Ministerio Público de la Federación y en cumplimiento de la atribución constitucional de investigar los delitos en materia federal”.

Y bueno, remató con la tradicional frase en la que se compromete a realizar una investigación exhaustiva, en la que se agotarán todas las líneas de investigación, etc, etc…

*Vía Reforma, Proceso, Noticias MVS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook