Arrancó este 2023, lo que significa que oficialmente todos los trabajadores tenemos más días de vacaciones.

Nos han surgido varias preguntas sobre cómo funcionará, ahora que ya se aprobó oficialmente. Pero ustedes llegaron al lugar correcto, porque acá vamos a responder algunas de las más frecuentes.

Solo vámonos de una por una, para no fallarle.

nueva-regla-vacaciones-dias-horario-jornada-horas-trabajo-mexico-senado-iniciativa
Foto: Pexels

Antes de entrarle a las preguntas hay que explicar la historia detrás de esta propuesta. El 20 de septiembre de 2022 la senadora Bertha Caraveo presentó una iniciativa para reformar varios artículos de la Ley Federal del Trabajo.

En esa propuesta se hablaba de aumentar el periodo de vacaciones, reducir la jornada laboral diaria y aumentar los días de permiso de paternidad. Sin embargo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social decidió solo discutir el aumento al periodo vacacional.

¿Cómo, cómo? ¿Eso que fue?

Pues que, antes de la iniciativa de Caraveo, ya se habían presentado otras para aumentar las vacaciones, por lo que la Comisión hizo una mezcla de todas para analizar solo ese asunto.

Se tomaron en cuenta 6 propuestas presentadas por las senadoras Sasil de León Villard del PES, Geovanna Bañuelos del PT, Patricia Mercado de MC, Bertha Caraveo de Morena y el senador Ricardo Velázquez de Morena. El dictamen final fue aprobado por esta comisión.

Ahora sí, vámonos con las preguntas.

¿Qué pasó con los asuntos de reducir las jornadas laborales y aumentar el permiso de paternidad?

Por medio de sus redes sociales, la senadora Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, explicó primero que el asunto de los permisos de paternidad ya está mucho más avanzado.

Explicó que desde hace un año las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, en el Senado, votaron a favor de aumentar el permiso de paternidad de 5 días a 4 semanas. Esto está en la Mesa Directiva del Senado pero no se ha puesto a consideración del Pleno, que luego tendrá que irse a la Cámara de Diputados.

paternidad-cdmx-licencia
Foto: Cuartoscuro

Lo de reducir la jornada laboral, explica la senadora, hay dos propuestas de dos legisladores. Pero es una discusión que apenas inicia, le falta camino.

En resumen: vacaciones, jornada laboral y permisos de paternidad no van a discutirse juntos, sino por separado. Ahora es el turno de vacaciones.

¿Cuántos días de vacaciones pagadas aumentarán? ¿Cómo irán incrementando conforme los años trabajados?

Hasta el año pasado, después del primer año de servicios, los trabajadores tenían 6 días de vacaciones y aumentaban en dos días por año hasta llegar a 12 en el cuarto año. Después de eso aumentaban dos días cada 5 años hasta 24 días.

A partir de ahora, después del primer año trabajo serán 12 días de vacaciones. Luego irán aumentando dos días por año hasta llegar al año 5 con 20 días de descanso obligatorio. 

Después aumentarán dos días por cada 5 años hasta llegar a 30 años o más de trabajo, en donde serán hasta 32 días. 

reforma-vacaciones-mexico-diputados
Foto: Sopitas.com

¿Cuántos días seguidos puede tomar un trabajador de vacaciones pagadas? 

Los trabajadores podrán tomar hasta 12 días consecutivos de vacaciones.

Hasta antes de esta reforma, el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo contemplaba que los trabajadores pudieran tomar solo 6 días consecutivos.

vacaciones-trabajadores-mexico
Foto: Pixabay

¿Si entro a trabajar a una empresa, a partir de cuánto tiempo ya tengo derecho a vacaciones pagadas?

Después del primer año trabajado.

¿Cómo se aplicaría la reforma para las personas que ya tienen antigüedad en sus trabajos? ¿Es retroactiva?

No, no será retroactiva.

Esto entró en vigor en 2023. Si un trabajador tiene una antigüedad de 2 años en su trabajo, pues a partir del 1 de enero de este año, ya tiene los 14 días de vacaciones.

Si tiene 3 años de antigüedad, entonces tendrá 16 días. Pero no significa que se le tienen que pagar los días de años pasados.

¿Se pueden “compensar” las vacaciones con una remuneración?

Por supuesto que no. Esto no forma parte del dictamen pero ya está contemplado en la Ley Federal de Trabajo.

El actual artículo 79 establece que las vacaciones no pueden compensarse con ninguna remuneración. Esto solo aplica si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año, entonces el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcional al tiempo que trabajó.

dinero-mexico-salario
Foto: Pixabay

¿Y qué va a pasar con la prima vacacional?

Aunque esto tampoco se modifica y ya está establecido en la Ley Federal del Trabajo, hay que mencionarlo para no dejar la duda.

Como sabemos la prima vacacional es una cantidad adicional al salario que se paga al trabajador para el disfrute de las vacaciones.

El artículo 80 refiere que los trabajadores tienen derecho a una prima vacacional no menor al 25% sobre los salarios que le tocan durante su periodo de vacaciones. 

Evidentemente si se aumenta el periodo de vacaciones, la prima vacacional también debe aumentar.

trabajo-oficina-computadora
Foto: Pixabay

¿Qué puedo hacer si no me quieren hacer válidas las vacaciones nuevas?

Es importante mencionar que las vacaciones y la prima vacacional son parte de las prestaciones laborales mínimas a las que tienes derecho. Si se niegan a darte vacaciones o a pagarte la prima, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Allá un abogado te brindará asesoría legal gratuita y personalizada. Tienes un año para exigir estas prestaciones a partir de que ya te toquen.

profedet-mexico-atencion
Foto: Profedet

¿Me pueden quitar otras prestaciones para compensar lo de las vacaciones?

En realidad no. Hay una lista de prestaciones laborales mínimas que te tienen que dar sí o sí de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Se trata de 12 prestaciones mínimas: aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, prima dominical, días de descanso, licencia de maternidad, licencia por adopción, periodo de lactancia, licencias de paternidad y adopción, prima de antigüedad, prestaciones privadas por renuncia, prestaciones que se generan por despido injustificado y participación de utilidades.

Si en tu trabajo te dicen que te van a quitar alguna de esas para compensar el nuevo periodo de vacaciones, están cometiendo un delito. De igual forma puedes acercarte a la Profedet.

¿En qué va el proceso de la iniciativa y qué le falta?

Ya quedó. Entró en vigor el primero de enero de este 2023.

El 27 de septiembre pasado la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó este dictamen, construido a partir de 6 iniciativas. La votación fue unánime.

aprobar-comision-trabajo-vacaciones
Foto: Patricia Mercado

El 12 de octubre la Comisión de Estudios Legislativos Segunda analizó la propuesta y la aprobó. Ahora sí será turnada al pleno del Senado. El 3 de noviembre fue aprobado por el pleno y llegó a la Cámara de Diputados.

Luego de esto se atoró un poco.

Resulta que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados le hizo cambios: que en lugar de poder tomar los 12 días consecutivos de vacaciones, sean solo 6 días consecutivos.

Hubo mucho reclamo y mucha presión, por lo que al final los diputados tuvieron que ceder y anunciaron que iban con el dictamen origen: con 12 días consecutivos desde el primer año.

CIUDAD DE MÉXICO, 06DICIEMBRE2022.- Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados en la que después de más de tres horas de retraso comenzó a discusión las leyes secundarias de la reforma electoral.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Y listo. Ya quedó aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook