Las reglas laborales en México parecían escritas en piedra —cuando se cumplían, claro. La jornada de trabajo de 8 horas llevaba décadas en los documentos oficiales y los 6 días de vacaciones en el primer año eran bastante codiciados, aunque fueran poquitos como para descansar suficiente.

¿Por qué les contamos esto? Pues porque parece que en 2022 podrían cambiar radicalmente.

trabajo-mexico-condiciones-laborales
Foto: Pixabay

Una nueva iniciativa que se apareció en el Senado apunta a reducir los horarios oficiales de jornada laboral, a duplicar los días de vacaciones de todos los trabajadores y de paso, también entrarle a los permisos de paternidad.

Menos horas y más días de vacaciones

Recordándonos que casi el 75% de los mexicanos tiene efectos de estrés laboral o fatiga, esta iniciativa que se presentó en el Senado nos recuerda que nuestro país “tiene una deuda” con los trabajadores y que llegó el momento de poner en la ley el derecho al descanso, enfocándose en la salud mental y física.

Es por eso que planean reducir la jornada laboral y duplicar los días de vacaciones.

5-mayo-cinco-dia-descanso-oficial-puente-vacaciones-ley-federal-ñtrabajo-sep-mexico-1
Foto: Cuartoscuro

Sobre la nueva jornada de trabajo plantean que dure 7 horas. Las jornadas laborales nocturnas se reducirían a 6 horas y las mixtas, de paso, a 6 horas y media.

En el caso de los días de vacaciones también está bastante interesante pues plantea que —apenas los trabajadores cumplan con un año en la empresa— reciban 12 días de vacaciones. Estos días, además, irán aumentando de dos en dos hasta a llegar a 20 días de vacaciones, dependiendo tu antigüedad.

También hablan de vacaciones pagadas que esas aumentarían a 16 días laborales y podrían llegar a 30 conforme pasen los años.

Y en cuestión de paternidad también hay un detalle interesante. A diferencia de las reglas actuales —que le dan 5 días a los padres— las nuevas reglas buscan darle 20 días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores cuando nazcan sus bebés.

nueva-regla-vacaciones-dias-horario-jornada-horas-trabajo-mexico-senado-iniciativa
Foto: Pexels

Eso sí, antes de que echen las campanas al vuelo, esta iniciativa apenas está cocinándose.

Fue presentada por la senadora Bertha Caraveo en estos días recientes de septiembre y se espera que comience a discutirse a finales de este mes en las Comisiones de Trabajo y Previsión Social. De ahí tendría que pasar al pleno del Senado y hacer lo propio en la Cámara de Diputados, pero bueno… se presentó, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook