Un triste caso de discriminación ocurrido en Veracruz se viralizó este fin de semana. Personal de un restaurante llamado Abarrotes El Borrego, ubicado en Córdoba, negó el acceso a un hombre invidente bajo el argumento de que no tenían espacio para su perro guía (WTF?!).

Niegan servicio en restaurante de Veracruz a un hombre invidente y su perro guía

Fue el pasado sábado 2 de octubre cuando todo sucedió. Fernando Apan, pianista invidente que es acompañado por su perro guía a todas partes, compartió en redes sociales el video que sus familiares grabaron del momento en que el personal del restaurante intenta justificar la decisión de no permitirles el ingreso.

 Restaurante negó acceso a persona invidente por llevar a su perro guía
Foto: Captura al video de Fernando Apan (Facebook)

“Discriminación con perro guía en el restaurante El Borrego, en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Nos despidieron con groserías y nos negaron el servicio. ¡Hagamos conciencia!”, escribió Fernando en su cuenta de Facebook.

En el video se observa y escucha cómo los acompañantes del hombre invidente intentan explicarle a un empleado que se trata de un perro guía, por lo que deberían permitirle el acceso. Pero de manera insólita, el empleado menciona que “tiene instrucciones” de no dejarlos pasar.

Foto: Captura al video de Fernando Apan (Facebook)

Otros empleados se acercan, pero no para dialogar, únicamente lo hacen para decirle a la persona que está grabando todo que no podía hacerlo. Y el colmo viene después… una mujer se asoma desde arriba, y con una actitud nada amigable, comienza a gritar que el lugar es propiedad privada y hasta le pide a una empleada (tronándole los dedos) que llame a la policía.

Te dejamos a continuación el video para que veas que nada de lo que se ha dicho es exagerado. Hasta nos andamos quedando cortos con el coraje que provoca la escena:

La “disculpa” que ofreció el negocio tras lo ocurrido

Luego de que se viralizó el video, Fernando Apan declaró a Milenio que procederá legalmente contra el restaurante por negarle el acceso sólo  por ir acompañado de su perro guía. Indicó que llevará su caso a instancias que defienden el trabajo de esos animales como la Fiscalía Estatal, Profeco, Derechos Humanos y Conapred.

Ahora bien, este 9 de octubre (sí, una semana después de lo ocurrido y sólo porque  el caso se viralizó), el restaurante ofreció una disculpa por negar el ingreso al hombre y su perro guía. Mediante un comunicado que compartieron en sus redes, indicaron que van a adecuar el establecimiento para que el “malentendido” no vuelva a ocurrir.  Restaurante negó acceso a persona invidente por llevar a su perro guía

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook