Con algunos tropiezos en la conferencia de prensa, el equipo de AMLO en voz de Jesús Ramírez Cuevas , próximo titular de Comunicación en Presidencia, y Arturo Rosenblueth, presidente de la Fundación Rosenblueth, dieron a conocer los resultados de la segunda consulta nacional —y adivinen, ¿qué? No hubo sorpresas—.

Van los resultados sobre los 10 programas prioritarios:

Tren Maya

89.9% opinaron que sí

6.6% respondieron de manera negativa

3.6% de participaciones anuladas

Tren que comunicará Salina Cruz con Coatzacoalcos

90.3% opinó que sí

5.8% respuesta negativa

3.95% anuladas

Refinería Dos Bocas

91.6% sí

4.6% no

3.8% participaciones anuladas

Plantar árboles

94.8% sí

1.7% no

3.6% participaciones anuladas

Pensiones para adultos mayores

93.3% sí

3.15% que no

3.5% participaciones anuladas

Becas y capacitación a jóvenes que no estudian, ni trabajan

91.1% sí

5.2% no

3.7% anuladas

Becar a los estudiantes de las escuelas públicas

90.1% sí

6.0%  no

3.9% respuestas anuladas

Pensionar a personas con discapacidad

92.9% sí

3.4% no

3.7% anuladas

Servicios de salud

95.0% sí

1.6% no

3.3% participaciones anuladas

Cobertura en Internet

91.6% sí

4.45% no

3.93% participaciones anuladas

Rosenblueth detalló que 946 mil 81 personas participaron en esta consulta que se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre, de las 08:00 horas hasta las 18:00 h0ras.

En la ronda de preguntas, Jesús Ramírez dio a conocer que la consulta indígena “llegó para quedarse” y en cuanto al tema del Tren Maya, Morena en el Congreso se encargará de que esta consulta entre en la Constitución para “promover que los pueblos y comunidades participen en el desarrollo” de las regiones.

Si quieres conocer a detalle los resultados, puedes consultar la página de México Decide, Resultados de la Consulta Nacional 10 Programas Prioritarios.

¡Sorpresón! Más del 90% dijo que 'sí' a todas las preguntas de la Consulta

La segunda consulta, resultados preliminares 

Y como no hay fecha que no se cumpla, la noche del domingo el equipo de AMLO dio a conocer los resultados preliminares de la segunda consulta nacional de los programas prioritarios del próximo Gobierno —entre los que se encuentra la construcción del Tren Maya, el proyecto de la Refinería Dos Bocas y aumentar al doble la pensión para adultos—.

Vale recordar que —como en la consulta sobre el NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) Texcoco— la Fundación Rosenblueth fue la encargada de realizar el conteo de los votos sobre la segunda consulta—.

Ya en el corte preliminar, Jesús Ramírez Cuevas, próximo titular de Comunicación de Presidencia, refrendó el discurso obradorista a unos días del cambio de poder:

“El gobierno entrante asume la responsabilidad de nutrir la autoridad que se le confió en las urnas el 1 de julio. Estamos en el camino de decisiones que el gobierno entrante ha de tomar con la deliberación y participación del pueblo”.

**Foto de portada: Nación 321.