Tal como sucede en las elecciones como las del pasado 6 de junio, el INE habilitó su famosísimo Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para dar a conocer la tendencia respecto a la histórica Consulta Popular que se llevó a cabo este domingo (consulta que surgió con el objetivo de saber si los mexicanos querían que se llevara a juicio a los últimos cinco expresidentes, pero terminó con una pregunta  medio rara).

Consulta Popular: El SÍ aventaja por mucho tras conteo rápido del INE
Foto: Cuartoscuro

La Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes

El 1 de agosto es una fecha que México nunca olvidará. Todos la esperábamos: unos porque están a favor de la propuesta hecha por AMLO de poder llevar a juicio a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari; otros, porque vieron este ejercicio democrático como una pérdida de tiempo y dinero, y esperaban verla fracasar. Y sí, algunos más sólo por el morbo de ver qué sucedía.

Pero en fin, los mexicanos salieron a elegir entre SÍ o NO a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Consulta Popular: El SÍ aventaja por mucho tras conteo rápido del INE
Foto: Cuartoscuro

Medio rebuscada y confusa, sí, pero finalmente eso decidió la Corte que se preguntara, y en síntesis hablamos de la posibilidad de que se ezclarezcan casos que no necesariamente tengan implicaciones penales para “actores políticos del pasado” (osea, expresidentes y otros funcionarios).

Y acá tienes los resultados preliminares

Y tal como se veía venir, el SÍ parece imponerse con una clara ventaja que anda entre el 89.36 y el 96.28% de los votos. El NO andaría entre el 1.38 y 1.58%. Pero ojo, porque para ser vinculante, la consulta popular debía alcanzar un 40% de participación, y según los datos preliminares, sólo habría participado entre el 7.07 y 7.74%.

INE asegura que la participación ciudadana en la Consulta Popular fue del 7%; ganó el 'Sí'
Foto: @CiroMurayamaINE (Twitter)

Lo anterior representa que, de los más de 37 millones de votos que se requerían para que la Consulta Popular fuera válida y se emprendieran las acciones que se pusieron a consulta (valga la redundancia), sólo habrían salido a emitir su voto poco más de 7 millones de personas.


¡Muy importante! Todo esto es información preliminar… la oficial se dará a conocer en el transcurso de este lunes 2 de agosto por parte de las autoridades correspondientes del INE. Así que a mantenerse pendientes.

Y las reacciones no se hicieron esperar…

Tras la publicación de los resultados preliminares de la Consulta Popular por parte del INE, algunos de los personajes políticos más embarrados involucrados en el asunto salieron a Twitter a mostrar su sentir. Mientras algunos como Felipe Calderón destacaron que fue un fracaso por la baja participación, en Morena se pusieron a celebrar la victoria del SÍ.

Qué sí y qué no: Las implicaciones de la consulta para enjuiciar expresidentes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook