Para que la consulta del 1 de agosto logre su primer objetivo (ser vinculante) deberá contar con una participación del 40% del electorado registrado… y quién sabe si desde ahora en Morena están viendo que tal porcentaje se ve difícil de alcanzar pero, por si las dudas, van perfilando la narrativa de la “derrota”.

En entrevista con Milenio, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, adelantó que, en caso de que la consulta popular del próximo domingo tenga baja participación, no será por otra cosa que por la culpa del INE… y, claro, la oposición.

Foto: Especial.

Sin duda si la consulta no cumple su objetivo en términos de participación para ser vinculante, la principal razón y la culpa será del INE”.

Según Citlalli, toda la chamba de promoción de la consulta ha sido por parte de la ciudadanía (y militantes de Morena, claro)… mientras que el INE lo único que ha hecho es meter “trabas”: sólo habrá una tercera parte de las mesas receptoras del voto, no ha promovido la consulta como se debe… y, para acabarla de amolar, si representantes del órgano electoral hablan de ella, es para expresarse de forma negativa.

Además de desalentar, me parece que la autoridad electoral ha demostrado poca seriedad para atender un proceso tan relevante como es esta consulta popular, alegando temas presupuestales pero con una incongruencia evidente, porque ni siquiera han querido bajarse el sueldo”, lamentó Citlalli Hernández.

The Economist compara a AMLO con Cantinflas por consulta sobre juicio a expresidentes
Foto: Cuartoscuro

Para que se alcance el mentado 40% de participación tendría que participar alrededor de 37 millones de electores… algo que luce difícil, si tomamos en consideración que, en las pasadas elecciones de junio, la participación electoral fue del 52.6% (considerada histórica)… y, claro, no se prevé que mucha gente de oposición le entre.

¡Qué arrogancia y antidemócratas la de algunos actores políticos! Sólo llaman a votar cuando se trata de ellos; partidocracia pura. Dicen que no se lograrán los 37 millones, pero si cada una de las 2.6 millones de personas que firmamos, convencemos a 20 que participen, se logra, asegura Citlalli Hernández.

Por si no saben de qué va la consulta popular…

Inicialmente con miras a enjuiciar a expresidentes de México, la consulta popular que se realizará el 1 de agosto ahora (luego que la SCJN le metió mano a la pregunta) propone llevar a cabo “acciones pertinentes” para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por “actores políticos”… todo con el objetivo de “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Si les interesa lo anterior, pues entonces sólo será cuestión de que se pongan el cubrebocas y, luego de localizar donde les toca (en ubicatumesa.ine.mx), salgan a votar el 1 de agosto.

Así puedes ubicar la mesa donde podrás participar en la Consulta Popular

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook