Esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó uno de esos tuits que ponen a todas las redacciones, analistas e investigadores en alerta, pues comunicó que ya es oficial su encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

De acuerdo con Trump, la reunión se llevará a cabo en Singapur, el 12 de junio. Así lo escribió:

“La muy esperada reunión entre Kim Jong Un y yo se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio. ¡Trataremos de hacer un momento muy especial para la Paz Mundial!”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/994587349718847489

Encuentro histórico

Este encuentro será histórico ya que se trata de la primera reunión entre un presidente de Estados Unidos y un líder de Corea del Norte, y se da después de una serie de pláticas entre las autoridades de norcorea y Corea del Sur.

Durante el primer trimestre de este año, el régimen de Pyongyang había dado los primeros pasos para el acercamiento con el gobierno de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Y en las conversaciones diplomáticas de ambas naciones se abordó la posibilidad de suspender los ensayos con misiles balísticos para, posteriormente, iniciar el proceso de desnuclearización de la Península de Corea.

En estas charlas, China también fungió como moderador y ante el inminente encuentro entre los que parecían ser dos antagonistas políticos, ya saben Donald Trump y el líder de Corea del Norte, se formuló la Cumbre entre la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea.

Cumbre Corea del Norte Corea del Sur
Kim Jong-un y Moon Jae-in. Foto: Getty Images.

A finales de abril de este año, en esta Cumbre cual ambas naciones se comprometieron a ponerle fin a la guerra que comenzó en la década de los cincuenta, del siglo pasado.

Entre los acuerdos a los que se llegaron está:

Poner fin a “las actividades hostiles” entre estas naciones, cambiar la zona desmilitarizada que divide la península en una “zona de paz“, terminar con las transmisiones de propaganda, reducir las armas en la región —lo cual dependerá de cómo disminuya la tensión militar—, organizar una reunión entre las familias que quedaron divididas por la guerra, conectar y modernizar las carreteras y vías del ferrocarril a través de lasfrontera y continuar con la participación conjunta en eventos deportivos, como lo hicieron en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.

En este contexto, esta madrugada Trump y Melania, junto con el vicepresidente Mike Pence, recibieron a los tres ciudadanos estadunidenses que habían permanecido como prisioneros de Pyongyang

De acuerdo con los analistas, la liberación de los tres ciudadanos es un gesto de Kim Jong-un para mostrar la disposición de su gobierno para avanzar en el proceso de paz en la región de la península de Corea, aunque para otros analistas vale más observar cómo se da este proceso.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook