El diario estadounidense The San Antonio Express News publicó que varios personajes de la política nacional son investigados por recibir sobornos de Luis Carlos Castillo Cervantes, empresario conocido como El Rey de los Dragones. La conexión entre exfuncionarios y el empresario se conoció durante las audiencias del proceso que se le sigue, en Estados Unidos, a Castillo Cervantes por soborno y lavado de dinero. En la lista se encuentra el exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, a quien se le acusa de transferir 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en San Antonio, Texas, durante su administración (2004-2010). De acuerdo con la publicación, en 2014 autoridades estadounidenses presentaron una demanda para decomisar los activos de cuatro casas, dos lotes y un edificio que presuntamente habrían sido adquiridos por el exmandatario y su hijo Luis Armando Reynoso López.

Según la denuncia del periódico local de San Antonio, a partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo habrían desviado dinero del erario de Aguascalientes a instituciones financieras en México y después a cuentas bancarias en Estados Unidos. La mayor parte de ese dinero fue invertida en bienes raíces, afirma el diario. De acuerdo con los fiscales,  Reynoso Femat es el único miembro del Partido Acción Nacional (PAN) a quien Castillo Cervantes sobornó; la mayoría de los señalados por el empresario son políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El llamado Rey de los Dragones es propietario minoritario del banco Inter National Bank de McAllen, que habría sido usado, junto con otros bancos, para pagar sobornos a exgobernadores y exfuncionarios mexicanos a cambio de contratos de pavimentación para su empresa. El dinero utilizado para comprar bienes raíces fue transferido desde el banco de Reynoso Femat en Cancún y una cuenta del banco de Castillo Cervantes a cuentas del banco BBVA Compass en Estados Unidos, según los documentos de la Corte de Texas.

El también panista Martín Orozco Sandoval, actual gobernador de la entidad, ofreció brindar toda la información y documentos que soliciten las autoridades de Estados Unidos, además de asegurar que se mantendrá atento al tema. En la lista de sobornados por el Rey de los Dragones se encuentra también Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, arrestado en Italia el pasado 10 de abril y quien es acusado de lavar dinero a través de la compra de bienes raíces en San Antonio, Kyle y Río Grande; Eugenio Hernández, otro exgobernador de Tamaulipas, quien se encuentra fugitivo y enfrenta cinco cargos en Corpus Christi, Texas; Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, quien también enfrenta cargos en Corpus Christi y también se encuentra fugitivo; y Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, a quien todavía no se le presentan cargos.

Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes
Foto: Notimex

La demanda contra Reynoso Femat en Estados Unidos repite los cargos realizados por autoridades de Aguascalientes. Según estas acusaciones, el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat robó millones de dólares del erario a través de un contrato incumplido para la compra de equipos médicos y por la venta de inmuebles estatales. A principios de abril, el exmandatario de Aguascalientes fue condenado a dos años y diez meses de prisión por el delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público, delitos que no son considerados graves en México y que pueden ser conmutables reparando el daño que se hizo. En enero de este año, al político panista se le había otorgado una sentencia de seis años y nueve meses de prisión, y a pesar de que el juez consideró que había pruebas suficientes para señalarlo como responsable de los delitos que se le imputaban, el exgober se amparó para seguir su proceso penal en libertad y pagó una fianza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook