Mucho se había hablado de la desaparición de Ricardo Anaya, excandidato de la coalición Por México al Frente, tras los resultados negativos del 1 de julio; sin embargo, en medio de las pugnas en Acción Nacional por la dirigencia y de la reunión entre AMLO y Meade, finalmente, Anaya regresó.

Y en su cuenta de Facebook publicó una foto con Damián Zepeda, actual presidente del PAN, con quien se reunió a unos días de que el Comité Ejecutivo del PAN se renueve.

De acuerdo con el PAN, se trató de un encuentro de trabajo en contexto del Consejo que elegirá a la Comisión encargada de la elección.

Y en medio también de las especulaciones de la dominación de Anaya en este partido, fuentes citadas por Reforma han dicho que el chico maravilla, finalmente, no tiene la intención de asumir la dirigencia del partido.

La batalla por el PAN

Pocos días después del 1 de julio, un grupo de allegados a Felipe Calderón firmaron un comunicado en que no se permitiera a Zepeda o Anaya estar al frente del partido, tras el desastre de los resultados electorales.

En aquel momento, los panistas acusaron al chico maravilla de dividir al partido, propiciar el campo perfecto para que muchos desertaran las filas de Acción Nacional —como Margarita Zavala— y de manejar la coalición con el PRD a su beneficio, sólo para fortalecer su candidatura a la Presidencia.

Luego, Damián Zepeda junto con otro grupo de panistas se reunieron para acordar la unidad del PAN por sobre todas las cosas.

Mientras esto sucedía, Anaya no dio ninguna declaración al respecto o hizo aparición pública. Finalmente, en este recuento de los resultados electorales, el Partido de la Revolución Democrática también reconoció que la alianza con la derecha no les dio los resultados esperados.

Cada partido está frente a una reconfiguración tanto de sus propuestas como estructura, mientras la agenda política-empresarial la continúa marcando el equipo de AMLO y la transición de gobierno.

LEER: Y a todo esto… ¿alguien sabe dónde está Ricardo Anaya?

**Foto de portada: Facebook Ricardo Anaya.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook