Hace más de un año, Quinto Elemento Lab publicó una investigación sobre el funcionamiento —con recursos públicos— de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Fundación Azteca. En aquella entrega, la organización expuso que el proyecto operaba con las donaciones de la Federación. Es decir, todo indicaba una mera simulación del grupo de Ricardo Salinas Pliego. Sin embargo, ¿qué pasó con la llegada de AMLO al poder?

Una vez que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, la SEP (Secretaría de Educación Pública) adoptó el programa de Ricardo Salinas Pliego —en medio de un montón de señalamientos por posible conflicto de interés o ir en contra de la política de cero corrupción. ¿Por qué?

La SEP y las orquestas de Salinas Pliego

Pa’ pronto, una semana antes de que AMLO tomara posesión como presidente de México, se firmó un convenio con Ricardo Salinas Pliego para crear un programa de 300 orquestas y coros —que tendría la participación de al menos 80 mil personas.

Luego, la SEP —a cargo de Esteban Moctezuma Barragán— anunció la creación de la Dirección de Educación Musical y Orquestas Escolares, copiando el método de las orquestas de Salinas Pliego.

ricardo-salinas-pliego-orquestas-sep-amlo
Foto: Cuartoscuro.

¿Y luego? El empresario logró que Fundación Azteca transfiriera 83 de sus orquestas a la estructura de la SEP.

Todo esto sucedió en contexto de la orden presidencial que eliminaba la destinación de recursos públicos a asociaciones civiles.

Esteban Moctezuma Barragán

Sin embargo, aquí valdría poner atención en el historial profesional de Esteban Moctezuma y su cargo como secretario de Educación Pública.

Quinto Elemento Lab nos cuenta que la transición de las orquestas de Fundación Azteca fue dirigida por Esteban Moctezuma y que desde noviembre de 2019, estas se llaman Orquestas Nueva Escuela Mexicana (ONEM) —incorporadas a la SEP y algunos de sus directivos ya dieron el salto a esta secretaría.

Ojo con las fechas: la SEP presenta calendario escolar único 2019-2020
Foto: Presidencia.

¿Y eso? Esteban Moctezuma laboró durante 16 años como presidente ejecutivo de la Fundación Azteca y ahí va el primer conflicto.

Una transición secreta

El paso a la SEP no sólo lo dio Esteban Moctezuma, sino algunos colaboradores de las orquestas de Ricardo Salinas Pliego.

Por ejemplo, el director de la ONEM de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Manuel Hurtado, trabajaba en la Orquesta Azteca Chiapas. Lo mismo sucedió con la directora de la ONEM de Nayarit, María Guadalupe González, quien dirigía la Orquesta Azteca en Tepic.

ricardo-salinas-pliego-orquestas-sep-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Pero antes y durante la transición, algunos colaboradores de las orquestas denunciaron que se les exigía que no hicieran ruido —si es que querían continuar con el proyecto, pero ahora en manos de la Federación.

De acuerdo con la investigación de Quinto Elemento Lab “El gobierno de AMLO rescata las orquestas de Salinas Pliego”, la transición consistió en el cambio de nombre de las orquestas, mientras Ricardo Salinas Pliego se comprometía a apoyar  a los jóvenes de México.

Sin embargo, cuando Quinto Elemento Lab pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social las reglas de operación y fuentes de financiamiento para el programa de 300 orquestas y coros, esta Secretaría respondió que NO tenía ningún registro.

Conste que AMLO y Salinas Pliego firmaron ese convenio. Así que se buscó al director de Fundación Azteca, Antonio Domínguez, quien no respondió a las peticiones de Quinto Elemento Lab.

Si te interesa leer la investigación completa de Carmen García Bermejo y Quinto Elemento Lab, AQUÍ de te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook