En la mañanera de este 1º de junio AMLO dijo que van a investigar qué onda con la expansión de los negocios del titular de la Profeco Ricardo Sheffield, después de la publicación de una investigación de MCCI que revela cómo, desde que entró a la Procuraduría del Consumidor, el funcionario se ha hecho de un hotel e inmobiliaria.

O sea, que ha expandido sus negocios al lado de otros dos funcionarios de la Profeco, unos delegados con los que creó una empresa turística —que mantuvo en secreto hasta que le preguntaron— y una inmobiliaria.

profeco-lonas-gasolineras-amlo
Foto: Presidencia.

La expansión de los negocios de Ricardo Sheffield desde que llegó a Profeco

La investigación publicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ‘El director de Profeco hace negocios con sus delegados’ —de la periodista Verónica Ayala— revela cómo después de entrar a Profeco, Sheffield convirtió un despacho legal en una inmobiliaria.

Allá en Guanajuato, con el entonces delegado de Profeco Armando Guzmán, quien trabajó como coordinador jurídico de la Dirección de Movilidad cuando Sheffield era alcalde de León, en el periodo de 2009-2012.

Ricardo-Sheffield-negocios-profeco
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Hoy en día, Guzmán es director General de Verificación y Vigilancia de Profeco. Y aunque lleva un buen rato trabajando con Ricardo Sheffield, al funcionario se le olvidó declarar que era socio del procurador en Lifetime Inmobiliaria SA de CV.

Un negocio de colegas que ha trascendido la función pública, pero no el único para Sheffield.

El hotel boutique

Pues no es la canción de Kabah, así se llama el negocio: Operadora Turística la Casa de las Sirenas, creada en 2021 y que tiene como socio y apoderado a Bruno Fajardo Sánchez.

Él también fue delegado de la Profeco hasta que lo ascendieron a director de área en la Zona Golfo Centro, teniendo a Veracruz como base de operaciones.

profeco-ricado-sheffield-hotel
Foto: MCCI.

En su declaración patrimonial de 2022, Fajardo incluyó a La Casa de las Sirenas y a Sheffield se le “olvidó” —luego, al ser consultado por MCCI se apuró y metió este negocio a su declaración.

En sí, el negocio va de un hotel boutique en Tlacotalpan, Veracruz, y que entrará en funcionamiento en julio próximo.

El pilón

Otro negocio que le salió a Sheffield fue una constructora, creada en 2021 en León, Guanajuato.

Y pues ahí trabajan proyectos de arquitectura e ingeniería de corte habitacional, comercial e industrial entre otros.

Si quieren leer a detalle la investigación completa de la expansión de los negocios del titular de Profeco, AQUÍ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook