En México es una realidad que los más ricos pagan menos impuestos —en relación a sus grandes fortunas— y ante esta situación ha surgido una iniciativa llamada: ‘Que los ricos paguen más’.

¿De qué va la iniciativa ‘Que los ricos paguen más’? ¿Qué busca? Y, ¿cómo podría avanzar en México?

iniciativa-impuestos-ricos-mexico-2023
Foto: @Change_Mex

Por acá les dejamos algunos puntos importantes de esta iniciativa, que ya fue puesta sobre la mesa de la Cámara de Diputados —un poco para que ustedes también opinen sobre qué les parece esta propuesta.

¿De qué va la iniciativa ‘Que los ricos paguen más impuestos en México’?

Fácil. Se trata de una reforma —cambio— al Artículo 31 de la Constitución de México en materia de progresividad tributaria y que fue presentada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

E impulsada y trabajada por organizaciones civiles como Gatitos contra la Desigualdad, el Instituto de Estudios sobre la Desigualdad, TechoMx, Accionar.io, Oxfam México y Alianza contra la Desigualdad México.

Y básicamente se trata de poner por escrito y de manera explícita en la Constitución el cobro progresivo, proporcional y equitativo de los impuestos.

iniciativa-impuestos-ricos-mexico
Foto: @Change_Mex

Es decir, que por ley, las grandes empresas y los millonarios paguen sus impuestos de manera progresiva —o sea, que a mayor capacidad de su riqueza e ingresos, mayor es el porcentaje de impuestos a pagar.

En abogañol, chequen tal cual cómo quedaría el Artículo 31 con esta iniciativa ‘Que los ricos paguen más’:

“Son obligaciones de los mexicanos… contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional, progresiva y equitativa que dispongan las leyes”.

La idea también es que el impuesto progresivo a las grandes fortunas sea de una tasa del 2% para quienes tienen más de 20 millones de melones. Del 3% para fortunas que estén por arriba de los 100 millones de pesos y del 5% para los milmillonarios.

¿Por qué es necesario?

Va de nuevo: el objetivo es que las personas con más más dinero en nuestro país paguen sus impuestos de manera progresiva y proporcional, porque se trata de una manera justa para recaudar impuestos que sean destinados a rollos como salud pública.

Entonces, el 9 de mayo de este 2023 Morena —y con el impulso y trabajo de las organizaciones ya mencionadas— puso en la mesa del Congreso esta iniciativa para garantizar que sí, “la recaudación de impuestos sea progresiva y de acuerdo a lo que se tiene”.

iniciativa-impuestos-ricos-paguen-mas-mexico
Foto: infosen.senado.gob.mx

Y si se preguntan por qué es necesaria esta iniciativa o cuál es su causa, vale mencionar lo explicado por estas organizaciones:

En México a los más ricos —los megarricos pues— no se les aumenta de manera progresiva sus impuestos.

Esto provoca que quienes terminan por pagar más impuestos —ojo, en relación a su salario o lo que ganan— sean los trabajadores, las trabajadoras promedio.

“En otras palabras, nosotros terminamos pagando los impuestos que ellos no pagan“, enfatiza la petición de firmas publicada en Change.org —por acá la pueden revisar si les interesa sumarse.

En resumen

Si las grandes empresas o los multimillonarios pagan sus impuestos de manera justa —en proporción su riqueza e ingresos—, este dinero podría usarse para combatir la brecha de desigualdad o asegurar el aumento al presupuesto de salud pública.

que-los-ricos-paguen-mas-iniciativa-impuestos-mexico
Foto: change.org

Además de que si la iniciativa es aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado, garantizaría una recaudación justa —y menos broncas para el SAT, que año con año está en la machaca de la recaudación sin aún lograr grandes avances.

Una reforma fiscal

¡Ah! Otra cosa que busca la propuesta ‘Que los ricos paguen más impuestos’ es que en México por fin haya una reforma fiscal para que pague más quien más gana —en referencia a los ingresos de los multimillonarios.

De acuerdo con la iniciativa, “un impuesto sobre la riqueza más progresivo recaudaría 30.600 millones de dólares”.

iniciativa-que-los-ricos-paguen-mas-mexico
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Y la verdad es que esta iniciativa no es nueva. Ha sido presentada en otros países como España, Portugal, Italia y Bolivia e impulsada por activistas en Estados Unidos. A ver qué tal jala en México.

Por lo pronto, les dejamos aquí el enlace a la página de la iniciativa por si quieren echarle un buen ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook