Como que el mundo se siente turbulento, ¿no? Pues lo mismo piensa el Foro Económico Mundial… y lo presentaron esta semana en un interesantísimo reporte sobre sus perspectivas a futuro. Sin ponerse precisamente de Nostradamus, lo que sí intentaron hacer fue identificar los riesgos globales más canijos a los que nos podríamos enfrentar en la próxima década. 

Van desde preocupaciones inmediatas hasta sacudidas futuristas que nos podrían caer de sopetón.

Eso sí, sepan que este no es un reporte optimista. De hecho, en el Foro Económico Mundial le preguntaron a 12 mil líderes mundiales, de 124 países diferentes, y el 84% dijo sentirse preocupado por el futuro.

riesgos-mundiales-10-reporte-foro-economico-mundial-proxima-decada-2032-1
Foto: Foro Económico Mundial

¿Las principales razones para comerse las uñas? Un mundo desigual, con una recuperación divergente y que siga cojeando por la debilidad económica. En su reporte se preocupan por la baja tasa de vacunación en algunos países, la deuda, la cadena de producción que anda atorada y por supuesto… ¡la mugre inflación!

También hay dudas menos visibles, por decirles de alguna manera.

El Foro Económico Mundial estima que la próxima década tendrá algunas broncas por la creciente dependencia digital y cómo seguirá creciendo el riesgo por las amenazas de ciberseguridad. Igual piensan que la carrera espacial se puede poner peliaguda.

china-cubrebocas-beijing-uso-covid-19
Foto: Getty Images.

En la próxima década, no podemos olvidar un miedo constante que se siente en las conversaciones digitales y es el de la crisis climática o el de la extinción masiva de especies. ¿Ven? Se les dijo que no era un reporte optimista.

Pero bueno, antes de seguir comiéndonos las uñas aquí, mejor les presentamos, a modo de lista, cuáles son los 10 principales riesgos mundiales para la próxima década según el Foro Económico Mundial y sus estimaciones de lo que se nos avecina para 2032. 

  1. Que fallen las acciones climáticas
  2. Climas extremos
  3. Pérdida de biodiversidad
  4. Erosión de la cohesión social. (Ouch).
  5. Crisis de sustento, de vivienda.
  6. Más enfermedades infecciosas.
  7. Daño ambiental.
  8. Crisis de recursos naturales.
  9. Deuda creciente.
  10. Confrontaciones geoeconómicas.

La verdad es que todo el reporte del Foro Económico Mundial está interesante y aunque sí te puede dejar sin uñas —nada recomendable leerlo antes del cafecito mañanero—, sí vale la pena echarse una clavado para conocerlo.

riesgos-mundiales-10-reporte-foro-economico-mundial-proxima-decada-2032-2
Foto: Foro Económico Mundial

Si se lo quieren echar, lo pueden encontrar completo DÁNDOLE CLICK ACÁ. 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook