Después de la llegada de los Reyes Magos, los regalos y la rosca, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) publicó que nuestro país cerró 2021 con una inflación anual de más del 7% —siguiendo la tendencia mostrada durante meses, aunque el trancazo no ha sido sólo para México, ahí tenemos a Estados Unidos o la Unión Europea.

No está de demás recordar que durante estos meses, las carteras mexas han resentido cómo poco a poco los precios de los alimentos y servicios —como del limón, la carne, tortilla o el gas— fueron aumentando y es probable que para este 2022 siga esta dinámica.

 inflacion-inegi-mexico
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

México cierra 2021 con inflación del 7.36%

“La inflación general anual terminó el año en 7.36 por ciento. En el mismo mes de 2020, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual de 3.15 por ciento”.

Así la explicación que el Inegi dio en el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), que también soltó un par de datos a los que vale la pena echarle ojo, nada más para calar cómo anduvimos.

inflacion-inegi-2021
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Antes de avanzar, sólo tenemos que recordar que la inflación es ese “fenómeno” económico relacionado con el aumento desordenado de los precios de los bienes y servicios por meses consecutivos.

Cuando nos cae la inflación, la neta es que es más difícil el pago de las deudas o la distribución de lo que se gana en cada quincena —cuánto vamos a comprar de limón, carne o tortilla o cuánto nos toca pagar del gas.

Todo esto, va de nuevo, porque los precios de los alimentos, bienes y servicios andan en un bailazo —cuyo cierre de 2021 en México no se veía desde hace 20 añotes.

¿Índice de precios subyacente y no subyacente?

What?! El Inegi también compartió datos sobre el índice de precios subyacentes, que es el cálculo de la inflación, pero dejando de lado los precios más locochones —volátiles, que no son constantes— de la canasta alimentaria.

O sea, que sólo calcula la inflación con base en los productos y servicios más estables.

Por acá vemos que el índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual del 0.80% y anual del 5.94%. ¿Qué pasó con los productos y servicios más volátiles?

El índice de precios no subyacente tuvo una disminución mensual del 0.90%.

inegi-inflacion-diciembre
Foto: Inegi.

Por ejemplo, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.08%  y los energéticos 1.5%. Aunque sí tuvo un aumento anual, en general, del 11.74%.

No sólo en México… inflación en Eurozona es la peor en casi tres décadas

El limón y transporte aéreo

Las variaciones más locas —por mes— la tuvieron los precios del limón, de transporte aéreo, servicios turísticos y el plátano, por acá la tabla del Inegi:

inflacion-inegi
Foto: Inegi.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook