Lo que necesitas saber:

La zona de Guaratiba se ubica junto al mar, donde los vientos cálidos llegan con todo en las mañanas. El récord actual de sensación térmica es de 62.3 grados

El calor es una parte muy importante de la experiencia de ir a la playa, ¿verdad? Imposible imaginar estar junto al mar sin sentir el calorcito. Pero en Río de Janeiro se vive una ola de calor que sin duda lleva eso a extremos nada agradables, pues se está alcanzando una temperatura récord en distintas zonas de por allá.

Este domingo, 17 de marzo, los termómetros registraron una sensación térmica de 62.3 grados centígrados… ¡¡¡62.3 grados!!! Se trata de un récord histórico desde que se comenzaron a llevar los registros y pues, chale.

Temperatura récord en Río de Janeiro: ¿Por qué hace tanto calor en Brasil?
Récord de temperatura en Río de Janeiro / Foto: Getty

Río de Janeiro alcanza nuevo récord de temperatura en Guaratiba

El medio local O Globo se encargó de reportar lo sucedido. Fue exactamente a las 9:55 de la mañana del domingo 17 de marzo, cuando la sensación térmica en la zona de Guaratiba alcanzó los 62.3 grados.

“Hasta ahora, esta es la mayor sensación térmica registrada desde 2014, cuando el Centro de Operaciones de Río comenzó a medir este registro”, señala el medio de Brasil.

Es importante mencionar que se trata del último récord, pues en días previos se fue rompiendo la marca una y otra vez hasta alcanzar los 62.3 grados del domingo.

Temperatura récord en Río de Janeiro: ¿Por qué hace tanto calor en Brasil?
Récord de temperatura en Río de Janeiro / Foto: Getty

El día anterior, sábado 16 de marzo, se alcanzó el récord de 60.1 grados, marca que dejó atrás los 60 grados de enero y los 59.7 grados registrados en noviembre del 2023.

La sensación térmica no es lo mismo que la temperatura real

Ojo, la sensación térmica no es lo mismo que la temperatura real. En Río de Janeiro andan en 42 grados centígrados de temperatura, es la sensación térmica la que alcanzó el récord de 62.3 grados… básicamente como estar en un sauna al aire libre.

La sensación térmica es la temperatura que el cuerpo humano siente en la piel, es decir, la temperatura real sumada a factores como el viento. Se calcula a partir de la temperatura y la humedad en el aire. A mayor temperatura y humedad, mayor sensación térmica.

Temperatura récord en Río de Janeiro: ¿Por qué hace tanto calor en Brasil?
La alta temperatura en Río de Janeiro / Foto: Getty

Como decíamos, en Río llevan apenas desde 2014 midiendo la sensación térmica, y es importante hacerlo para prevenir a la población sobre qué tan peligroso es acudir a cierto lugar o emitir alertas para la población local, como ha pasado en CDMX con el intenso calor.

¿Y por qué hace tanto calor en Río de Janeiro?

Según informó el mencionado Sistema de Alerta de Río, Guaratiba tiene condiciones geográficas que propician altas temperaturas y humedad, principalmente durante las mañanas. Está muy cerca del mar y por eso recibe una gran afluencia de vientos cálidos del cuadrante norte en las mañanas.

Olivio Bahia, meteoróloga del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), explicó la razón por la que hace tanto calor en Río de Janeiro con términos más sofisticados:

“En esta época del año, el sol brilla mucho en el hemisferio sur. Pero hay lluvias que ayudan a disminuir la temperatura. La radiación solar llega a la superficie terrestre, es absorbida y ésta empieza a irradiar a la atmósfera, calentando el aire. Cuando tenemos nubes y lluvia, parte de esta radiación es absorbida por la nubosidad, como un filtro. Pero como tenemos poca nubosidad y poca lluvia, esto se refleja en la temperatura y sube. Toda la energía procedente del sol calienta el aire”, explicó.

Temperatura récord en Río de Janeiro: ¿Por qué hace tanto calor en Brasil?
Récord de temperatura en Río de Janeiro / Foto: Getty

Se espera que la ola de calor continúe en Río de Janeiro en próximos días, pero la llegada de lluvias podría evitar que se supere de nuevo el récord de 62.3 grados de sensación térmica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook