Ahora es la zona del Valle de Toluca la que está en riesgo ante el posible desborde del río Lerma, en el Estado de México, debido a que el río llegó a su máxima capacidad por las lluvias que se han registrado desde el viernes 17 de septiembre.

Las cosas han estado rudas en distintos estados, ya sea por el paso de huracanes, tormentas tropicales o lluvias intensas que han provocado el desbordamiento de ríos y presas, por ejemplo, en el estado de Hidalgo o los municipios de Ecatepec o Tlalnepantla.

 rio-lerma-estado-de-mexico
Foto: @pciviledomex

Y ahora la Conagua (Comisión Nacional del Agua) alertó que el río Lerma —a la altura del Valle de Toluca— llegó a su máxima capacidad, por lo que pidió a la gente que esté atenta a las noticias e informes de Protección Civil mexiquense.

Ojo con el Río Lerma en el Estado de México

El mensaje va, en especial, para los municipios de Metepec, Lerma y San Mateo Atenco, en donde la Conagua, Guardia Nacional y el gobierno del Estado de México ya tienen un plan definido.

Por lo pronto, ya hicieron un recorrido para topar y delimitar la zona de riesgo, “siendo detectados el paraje de Tres Cruces y el Km 7 del libramiento de Toluca”.

rio-lerma-estado-de-mexico-alerta
Personal de Protección Civil del Estado de México, Conagua, Comisión del Agua del Estado de México y los ayuntamiento de Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y Metepec realizan recorridos preventivos en el río Lerma y colocan costales para fortalecer el bordo y evitar afectaciones en las colonias cercanas”.  Foto: @pciviledomex

En el caso del paraje Tres Cruces, ya pusieron una costalera para reforzar el bordo y evitar su ruptura. Mientras, en el kilómetro 7 del libramiento Toluca entregarán material para poner una costalera adicional —y se supone que este lunes (20 de septiembre) las autoridades andarán por la zona para realizar una evaluación técnica.

Conagua explicó que igual seguirá con los operativos de bombeo y monitoreo de los niveles del río Lerma y de las lagunas que integran el Sistema Hidráulico Lerma.

Lo más importante también es que la población de San Mateo, Lerma, Metepec y colindantes al río estén informadas mediante medios oficiales.

 rio-lerma-conagua-alerta
“Vecinos y trabajadores de San Mateo Atenco, Metepec y otros municipios pusieron costaleras en las inmediaciones del río Lerma y sus canales al encontrarse en su máxima capacidad y presentar algunas fracturas, por las lluvias (3 septiembre 2021)”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Por acá les dejamos las cuentas de Twitter de la Conagua: @conagua_mx, @conagua_clima y Protección Civil del Estado de México @pciviledomex— porque se prevé que en las próximas horas sigan las lluvias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook