Días de mucho movimiento político y de incertidumbre económica son los que ha vivido Reino Unido tras la renuncia de Liz Truss como primera ministra —cuyo paso exprés de seis semanas en el poder se diluyó entre las críticas. Ahora, en busca de componer la ruta, por aquellos lares ya tienen nuevo primer ministro: Rishi Sunak.

Se trata de un breaking mañanero acá en México. Sin embargo, en Reino Unido esta noticia no agarró en curva a la gente. Primero, porque más o menos se esperaba que el Partido Conservador eligiera a Rishi Sunak como primer ministro —luego de que Boris Johnson y Penny Mordaunt se bajaran del barco como candidatos.

Rishi-Sunak-reino-unido
Foto: @RishiSunak

Y segundo, porque en medio de la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania, al Parlamento ya le urgía poner orden. Acá les contamos un poco más sobre quién es Rishi Sunak y por qué este nombramiento es considerado histórico.

¿Quién es Rishi Sunak?

Rishi Sunak nació el 12 de mayo de 1980 en Southampton, Inglaterra, en una familia de migrantes de origen indio que llegó a este país en la década de los 60, desde el Este de África.

De esta manera, con la decisión del Partido Conservador de nombrar a Sunak como su líder y, por lo tanto, primer ministro; el multimillonario de 42 años se ha convertido en la primera persona de una minoría étnica en llevar la batuta de Reino Unido.

Rishi-Sunak-primer-ministro
Foto: @RishiSunak

También con esta decisión, Rishi Sunak se convirtió en el quinto político del Partido Conservador en ocupar este cargo en lo que va de seis años —o las gestiones de David Cameron, Theresa May, Boris Johnson y Liz Truss.

Sunak estudió Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford e hizo una Maestría en la Universidad de Stanford, California —en el gaba—, donde conoció a la multimillonaria Akshata Murthy, con quien se casó y tuvo dos hijas.

(Por cierto, la familia Sunak-Murty es considerada como una de las familias más ricas de Gran Bretaña).

 Rishi-Sunak-quien-es.
Foto: @RishiSunak

Y en febrero de 2020 fue nombrado ministro de Hacienda —en el gobierno de Boris Johnson. Justo en este periodo, en plena pandemia de COVID, Rishi Sunak logró la aprobación de la gente por las medidas de apoyo a sus bolsillos.

Todo pintaba bien para el conservador y entusiasta del Brexit —en 2016, Sunak fue uno de los impulsores de la salida de Reino Unido de la Unión Europea—, hasta que le salieron un par de polémicas como que todo mundo supo que se había saltado las reglas del confinamiento en la residencia oficial de Boris Johnson o que su esposa no pagaba sus impuestos.

¿Cómo estuvo eso de que no pagaba sus impuestos?

Así es, en Reino Unido hubo polémica después de que se revelara que Akshata Murthy no pagaba sus impuestos por ganancias fuera del Reino Unido —las ganancias en el extranjero, pues.

Las críticas se soltaron y entonces sólo entonces Akshata Murthy prometió que pagaría sus impuestos para que la carrera política de Sunak no se desgastara. Al final, Rishi Sunak renunció como ministro de Hacienda en julio de 2022.

Rishi-Sunak-reino-unido-primer-ministro
Foto: @RishiSunak

Tres meses y un montón de apuestas y quinielas después, hoy sabemos que Sunak fue nombrado por el Partido Conservador como su líder —vía la confirmación de Graham Brady, líder del Parlamento 1922— y, por lo tanto, nuevo primer ministro.

Ya sólo falta que el rey Carlos III le dé su bendición y el visto bueno para que la gestión de Sunak arranque en forma y de manera cien por ciento oficial —mientras la gente y los partidos de Reino Unido esperan a que mejoren las cosas, tras la caída de la libra esterlina, las protestas por reactivar el fracking y los planes fiscales de Liz Truss, quien quería disminuir los impuestos, pese a la incertidumbre que generaría esta propuesta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook