Lo grave de este robo de iguanas (como si el robo no fuera suficiente), es que se romperá el ciclo de reproducción de especies en peligro de extinción, denunciaron los especialistas.

De acuerdo con Aristegui Noticias, un total de 44 iguanas fueron sustraídas del Foro Ecológico Juchiteco, las cuales formaban parte de un proyecto cuyo objetivo es la preservación de la especie. Algunos otros medios, como El Heraldo de México, por ejemplo, señalan que el número fue mayor.

iguanas robo 1
Foto: foro.ecologicojuchiteco

Como sea, el caso es que no aparecen las iguanas que estaban en cautiverio, como parte de un proyecto realizado por más de 15 años por el Foro Ecológico Juchiteco. Según lo señalado por Gonzalo Bustillo, representante legal del Foro Ecológico Juchiteco, los encargados del lugar llegaron al iguanario y simplemente se encontraron con que varias jaulas estaban abiertas.

Sólo dejaron 200 iguanas chicas y medianas, se llevaron las reproductivas, las grandes, las que sirven para crianza,  (…) nos duele mucho, porque el iguanario lo hicimos para hacer conciencia y que la ciudadanía reprodujera el modelo y lo hiciera desde sus espacios”.

iguanas robo
Foto: foro.ecologicojuchiteco

Según indica el Foro Ecológico Juchiteco, las especies que fueron sustraídas del iguanario son endémicas de la zona. Cada una con aproximadamente seis años y un peso que ronda los cuatro kilogramos. Por su edad, indican los especialistas, las iguanas robadas eran “pies de crías”, es decir, ideales para la reproducción de la especie.

Aquí el problema es que se rompe con el proceso de reproducción, porque los pies de crías, las hembras y los machos que estaban en los corrales pues ya no están, y ahora hay que esperar dos o tres años más para empezar otra vez el ciclo de reproducción”, lamentó Bustillo.

iguanas robo1
Foto: foro.ecologicojuchiteco

Más de 200 iguanas son consumidas diariamente en Juchitán

La preservación de las iguanas debería ser una prioridad, toda vez que se tienen datos que indican que 200 de ellas son comidas diariamente… tan sólo en Juchitán. Esto, en temporada normal, cuando es Semana Santa se llegan a consumir hasta 500 al día, señala La Jornada.

No es la primera vez que el Foro Ecológico Juchiteco es blanco de un robo. Hace ocho años, desaparecieron 84 especies. La diferencia es que, con el impacto de la crisis económica, ahora luce difícil retomar el proyecto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook