Robarle a los ricos, para dárselo a los pobres”, cuenta la leyenda. Mientras miles de usuarios digitales (inspirados en los confines de Reddit), conseguían ganancias masivas con sus inversiones bursátiles en Gamestop, la memoria del personaje que asaltaba usureros para restituirle a los desamparados ha quedado manchada por una aplicación digital que, irónicamente, invocaba su nombre: Robinhood.

La “mano invisible” del mercado se dejó de discreciones y cometió una transgresión manifiesta e inesperada.

Robinhood prohibe a usuarios comprar acciones de GameStop y más
Foto: Robinhood

Esta semana, la aplicación de inversiones personales llamada Robinhood bloqueó súbitamente la compra de acciones de Gamestop.

Una decisión que, sin mayor explicación que un comunicado de prensa, paralizó el creciente mercado digital, desencadenó una bola de nieve gigante y que, además de posibles consecuencias legales o penales, ha  traicionando la esencia del mítico personaje del bosque de Sherwood.

Las polémica y las acciones de Gamestop

La cosa en verdad que está complicada.

La polémica bursátil por Gamestop (GME) es un enredo bárbaro (acá tenemos una explicación detallada) pero básicamente, en pocas palabras, usuarios de redes sociales se coordinaron digitalmente para inflar o aumentar el precio de las acciones y cosechar las ganancias. 

¿Qué pasa con GameStop y por qué sus acciones se dispararon gracias a Reddit?
Foto: Getty

Esa victoria financiera, además, vendría a costa de algunos “peces gordos” de Wall Street que apostaban a que la empresa de videojuegos perdería todo su valor.

En cuestión de unos cuantos días, los muchachos de las redes sociales (coordinados principalmente en Reddit) aumentaron en 1,200% el precio de sus inversiones. Un usuario, reportan, pasó de tener 50 mil dólares a superar los 40 millones de billetes verdes.

Al mismo tiempo, los fondos de inversión, que habían apostado en el sentido contrario, se llevaron pérdidas superiores a los 5 mil millones de dólares.

¿Qué pasa con GameStop y por qué sus acciones se dispararon gracias a Reddit?
Foto vía Reddit: wallstreetbets

En el imaginario popular, el asunto de las acciones de Gamestop se convirtió en una movida histórica en el mercado bursátil. Una tarde donde los pequeños inversionistas por fin le habían ganado una partida a los grandes conglomerados. Una tarde donde  miles de personas “jugaron al juego” que los millonarios habían dominado por décadas y en la que salieron victoriosos. Una Revolución Francesa en las finanzas.

Y todo tropezó tras la decisión de Robinhood. 

La movida de Robinhood

Robinhood es una aplicación de inversiones digitales que prometía “democratizar las finanzas” e invitar a miles de jugadores nuevos a la bolsa.

Se presenta como una forma fácil y sencilla de entrarle al mundo de las acciones.

De hecho, al ser una aplicación que se consideraba independiente de grandes conglomerados financieros, Robinhood era una de las plataformas consentidas por los usuarios de redes sociales para llevar sus inversiones en esta aventurada apuesta por Gamestop. 

Robinhood prohibe a usuarios comprar acciones de GameStop y más
Foto: Getty Images

Y luego… la mañana del 28 de enero.

Cuando las acciones de Gamestop (GME) llegaban a un máximo histórico, la aplicación de Robinhood bloqueó a sus usuarios de realizar cualquier movimiento, dejando el mercado abierto para los fondos de inversión. Citaron la volatilidad en el mercado y ocasionaron que los precios disminuyeran drásticamente.

Esa decisión permitió que los “peces gordos” de Wall Street frenaran sus multimillonarias pérdidas.

“Robaron a los pobres para dárselo a los ricos”, acusan ahora miles de usuarios de las redes sociales quienes, a raíz de la extraña decisión de Robinhood, vieron sus ganancias bursátiles convertidas repentinamente en pérdidas después del desplome (presuntamente intencional) de un 400%.

¿Qué pasa con GameStop y por qué sus acciones se dispararon gracias a Reddit?
Foto: Getty

¿Lo más cañón? Apenas unas horas después de la decisión, CNN reveló que Robinhood había conseguido una inyección de capital de mil millones de dólares.

¿Habrá consecuencias para Robinhood?

Mientras se llenan de comentarios las redes sociales de Robinhood, las consecuencias fuera del mundo digital pueden ser más preocupantes.

Inversionistas organizados ya publicaron una demanda colectiva contra la aplicación. Específicamente, los acusan de manipular el mercado en beneficio de algunas instituciones financieras y de privar a sus usuarios de utilizar el servicio para poder proteger sus inversiones.

Robinhood prohibe a usuarios comprar acciones de GameStop y más
Foto: Getty

Al mismo tiempo, en el Congreso de Estados Unidos se prepara una investigación.

“Esto es inaceptable. Necesitamos conocer a profundidad la decisión de Robinhood de bloquear a los inversionistas de comprar acciones mientras permitían que los fondos de inversión se mantuvieran libremente”, señaló la congresista Alexandria Ocasio-Cortez mientras proponía una severa audiencia para revisar el caso.

Esa decisión, incluso, fue apoyada por su gran rival político, el senador Ted Cruz. 

YouTube video

El futuro no se ve prometedor para la aplicación Robinhood. Sin embargo, en lo que se encuentran soluciones o se llegan a las consecuencias legales, una cosa han dictaminado las redes sociales: no merecen llevar ese nombre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook