Los robots siempre han ejercido una extraña atracción hacia las personas, pasión alimentada por la presencia de éstos seres automatizados en películas, libros e historietas.

¿Cuántos de nosotros no soñamos en nuestra infancia con poder crear un robot, o al menos, éramos fans declarados de estas entidades mecánicas? Por desgracia, estos anhelos casi siempre se quedaron de lado al no tener forma de encausar nuestras inquietudes.

¡Y menos en México! pensarán algunos.

Afortunadamente las nuevas generaciones de mexicanos interesados en la robótica tienen nuevas opciones para desarrollar su talento gracias al surgimiento de RobotiX, la escuela de educación tecnológica para niños y adultos, más grande de nuestro país, la cual ha entregado grandes satisfacciones a nivel internacional, como el primer y segundo lugar que alumnos de esta escuela obtuvieron el pasado fin de semana en el evento International Air and Space Program, organizado por la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA).

Precisamente sobre esta singular escuela trata esta nota.

robonasa2

1. La historia

¿Cómo enseñarle robótica a los niños, cuando en general, todos tenemos la idea de que es algo complicadísimo? Esas dudas, así como el surgimiento de RobotiX, las resuelve el Ingeniero Roberto Saint Martin, Director General de RobotiX, quien en enero de este año participó en una ponencia para TEDx, en el Centro Cultural Digital de la Ciudad de México (en el sótano de la Estela de Luz).

En su intervención, que llevó por nombre “Para cambiar el mundo, empoderemos a los niños”, Saint Martin narró cómo surgió esta innovadora escuela:

YouTube video

Una de las ideas centrales de RobotiX, es que los niños que deseen aprender robótica no deben esperar hasta crecer para hacerlo. Así, desde hace 8 años surgió esta escuela, que cuenta con programas especializados que combinan práctica, teoría y actividades reflexivas, para que los alumnos desarrollen sus capacidades, solucionen problemas complejos y exploten su creatividad de manera exitosa.

RobotiX cuenta con tres sedes en el Distrito Federal: Lindavista, Lomas Verdes y San Ángel.

2. Nuestra visita a RobotiX

Hace unas semanas, en Sopitas.com recibimos una invitación de RobotiX para ir a conocer sus instalaciones y más de este proyecto. Así conocimos su base de operaciones ubicada en el número 126 de Miguel Ángel de Quevedo, en la colonia Chimalistac. Desde nuestra llegada nos topamos con un ambiente muy diferente al que podríamos encontrar en cualquier escuela. Aquí se respira ingenio y creatividad en cada rincón.

robofot10

Nos topamos con robots, niños de distintas edades por aquí y por allá armando prototipos y hablando sobre tecnología. Tras dar un breve recorrido por las instalaciones tuvimos la oportunidad de charlar con algunos de ellos.

“A mí los robots me gustan desde muy pequeño, y me gustaría justo hacer robots para ayudar a la gente, a la comunidad. Desde que conocí esta escuela dije ‘quiero entrar, quiero entrar'”

… nos comentó Sergio, un niño inquieto y muy extrovertido. Cuando le preguntamos si alguien que no tenga mucha idea sobre robótica podría tomar estas clases y armar algún día un robot, confesó:

“La verdad es un poco difícil, sobre todo cuando estas en competencias, porque por ejemplo, cuando eres nuevo, sólo armar la estructura es algo muy nuevo para ti, no te sabes el diseño y a en las clases normales a veces ni siquiera lográbamos terminar el robot”.

robofot1

Aún así no cambiarían por nada las experiencias y conocimientos que han aprendido, e invitan a todos los niños con inquietudes científicas a no dejar de luchar por sus sueños.

A final de cuentas, lo importante en RobotiX es la perseverancia y como los propios niños lo afirman, en gran parte es “prueba y error, prueba y error”. De esta forma han logrado armar prototipos que buscan beneficiar a la comunidad, como por ejemplo, un robot bombero.

También nos llamó mucho la atención que muchos de estos niños tienen proyectos a largo plazo muy interesantes, como fundar sus propias empresas de robótica y crear robots que ayuden a la humanidad.

Además de sus clases convencionales (que como podemos imaginar, de convencionales no tienen nada), en RobotiX los estudiantes también pueden formar parte en competencias nacionales, e incluso internacionales, en las que ponen a prueba su creatividad e ingenio, y en las que varias veces han puesto en alto el nombre de México.

robofot5

larobofot4

3. Así opera RobotiX

Para saber más acerca de este interesante proyecto, tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con directivos de la escuela.

Sopitas.com: Vemos que hay niños de diversas edades, ¿en base a qué se determina el nivel al que ingresarán?

RobotiX: Tenemos distintos niveles porque nuestros cursos fueron diseñados por ingenieros y por pedagogos pues ambas partes resultan igual de importantes. Si tienes 6, 7 u 8 años, entras a nuestro nivel kids 1, que es para primaria baja; si tienes 9, 10, 11 años, entras a Kids 3, que es primaria alta. Los dos son niveles básicos en donde no se necesitan conocimientos previos para entrar ya que están diseñados especialmente para la edad y etapa pedagógica.

Incluso si tienes más de 13 años, ya vas en secundaria o eres un emprendedor o un maker que quiere aprender sobre tecnología o impresión 3-D puedes entrar en nuestro nivel de Invent, que da la pauta para que ellos puedan iniciar sin ningún conocimiento previo (y sin importar la edad), a los siguientes niveles.

A partir de los 12 años los cursos ya son para jóvenes y adultos.

robofot2

Sopitas.com: ¿Cuánto dura un curso?

RobotiX: Cada curso para niños tiene una duración de 5 meses, tiempo en el que van desarrollando distintos tipos de robots, los van armando y culminan con un proyecto mecatrónico que se llevan a casa. Tenemos cursos para adultos que duran un mes, pues sabemos que un adulto no tiene la facilidad de estar viniendo todos los días a clase, entonces en cuatro sábados puedes aprender sobre impresión 3-D, sobre arduinos, sobre robótica, o sobre ciertos temas de tecnología que puedes desarrollar en un sólo mes.

Sopitas.com: Si entro de cero, ¿en cuánto tiempo comienzo a crear robots?

RobotiX: Depende mucho de la edad, cuando tenemos seis años nuestra capacidad motriz es muy corta y limitada. Sí trabajamos con robots aunque todavía no los podemos armar tal cual, aunque desde las primeras clases ya armamos circuitos, hacemos prácticas y nos llevamos ciertos elementos a casa que son parte fundamental de la robótica. Cuando estamos en secundaria o somos jóvenes o adultos, podemos armar nuestro propio robot o crear nuestros proyectos mecatrónicos en los primeros cinco meses.

Sopitas.com: Notamos que los alumnos están vueltos locos con las competencias ¿cómo le hacen para seleccionar quién va? ¿Cuál es el proceso?

RobotiX: Nuestros RobotiX Teams son selecciones de robótica. A partir del nivel Kids 4 ya eres viable para acceder a ellos. Nosotros hacemos una convocatoria para que puedas participar en una evaluación que determina muchas cosas, no sólo la robótica, sino el trabajo en equipo, la curiosidad intelectual o el razonamiento lógico-matemático, que sirve para lo que te vayas a dedicar en tu vida. No importa si vamos a terminar siendo doctores, ingenieros o licenciados, este tipo de cursos te desarrollan habilidades para toda tu vida, y precisamente así seleccionamos a los equipos, con ciertas pruebas para que los niños puedan desarrollarse en competencias de alto rendimiento.

robofot13

Sopitas.com: ¿Qué tanto se involucran los padres de familia en el proceso?

RobotiX: Se involucran mucho, es una parte muy importante. Cuando los papás llegan a RobotiX, se encuentran con una familia pues no solamente es la clase robótica, sino también generar un vínculo con ellos. Aquí desarrollamos también el autoestima. Los niños de hoy en día nacen casi con una tablet bajo el brazo, están familiarizados con la tecnología y es importante que los padres de familia lo sepan, por eso están muy involucrados y más cuando es un equipo representativo, porque incluso tienen que viajar con ellos, hacer una inversión fuerte de tiempo, de dinero incluso, en donde ellos están dando algo por sus hijos, por irse por ejemplo a Rusia, que acabamos de ganar un pase hace unas semanas para irnos a la Olimpiada Mundial de Robótica. Los papás están haciendo este gran esfuerzo con ellos, desde traerlos a los entrenamientos, revisar con el couch que están aprendiendo, desesperándose en las gradas cuando están compitiendo, y obviamente también son participes del orgullo de representar a México en un Mundial de Robótica.

Sopitas.com: ¿Cuál es el mayor triunfo de RoboitiX en estas competencias?

RobotiX: Serían muchísimas cosas. Las más recientes son los triunfos en la NASA y el pase al Mundial de Rusia, anteriormente fuimos a California al Mundial de First Lego League, y a Taiwan, entonces un sólo triunfo no te podemos decir, el mayor logro es que cada uno de nuestros alumnos encuentra aquí un espacio de desarrollo emocional e intelectual que los llevará hasta donde quiera llegar.

Sopitas.com: ¿Cómo está México en cuanto a niños creadores de robots?

RobotiX: Muy bien, curiosamente México es una potencia mundial en robótica, no sólo a nivel de niños donde tenemos grandes competidores en distintos certámenes, como es First Lego League, como la reciente World Robot Olympiad (WRO) a donde irán tres equipos representativos de México. También nuestros niños acaban de ganar el quinto lugar en una competencia del Politécnico, que es la Copa Internacional de Robótica, osea, niños que están en secundaria y ya alcanzan niveles de licenciatura en ciertos concursos. Un quinto lugar quizá no suene muy atractivo pero hay que ponerlo en contexto, son niños que están participando contra universidades, no solamente de México sino de otros países. El ser niño no involucra no saber de robótica, estamos empoderando a nuestras generaciones, dándoles las herramientas para que ellos se puedan desarrollar.

robofot7

Sopitas.com: Si en algún momento los alumnos hacen un prototipo que sea muy bueno, ¿qué posibilidades hay de llevarlo a gran escala?

RobotiX: Existen todas las posibilidades, nos sucede con muchos de los proyectos que se han realizado en RobotiX, incluso el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual ha estado interesado en patentarlos. Estamos próximos a desarrollar cursos de emprendedurismo para que no solamente se quede en la idea o en el salón de clase, sino que también convirtamos a México en un país de emprendedores por medio de la ciencia y tecnología. Lo que ellos tengan en su imaginación los estamos ayudando a volverlo realidad.

Sopitas.com: ¿Tienen algún apoyo de las autoridades, o todo lo hacen por su cuenta?

RobotiX: Por el momento todo ha sido por cuenta particular, el tema de robótica en México no es muy viejo, por así decirlo, ahorita hay un boom impresionante pero estamos en pláticas con ciertas dependencias. No es algo fácil, sabemos que es un proceso burocrático pero estamos en búsqueda. Por ahora todo ha sido por medio de RobotiX y de los padres de familia.

robofot8

Sopitas.com: Si alguien que lee esto quisiera inscribirse o inscribir a sus hijos, ¿cuáles son los pasos a seguir?

RobotiX: Es muy importante que ingresen a nuestra página, www.microbotix.com, y ahí, en nuestra zona de contacto está una parte donde te puedes inscribir o nos puedes expresar cualquier duda acerca de robótica, de robótica educativa, de impresión 3-D o de cursos para adultos y niños.

Sopitas.com: ¿Debo tener algún conocimiento previo, digamos, ser muy bueno en alguna materia en especial?

RobotiX: No se necesita de nada, solamente muchas ganas de aprender y de divertirte aquí con RobotiX.

4. El primero y segundo lugar en la NASA

Un ejemplo de los frutos que rinde RobotiX, es precisamente el primero y segundo lugar que obtuvo la delegación mexicana conformada por 17 de sus alumnos, en la segunda edición del International Air and Space Program 2014 (hace un año obtuvieron la segunda posición) quienes demostraron que poseen los conocimientos necesarios para destacar en este evento convocado por la NASA y la empresa trasnacional AEXA.

Vale la pena aclarar que el International Air and Space Program es un evento que reúne a los especialistas de tecnología y ciencia del futuro.

robonasa1

La competencia se llevó a cabo en el Centro Espacial Johnson de la NASA, donde tras cuatro días de competencia, los ganadores del primero y segundo lugar fueron los equipos RobotiX Marsabots y RobotiX Jetmars, respectivamente. Con sus proyectos, estos chicos mexicanos demostraron que sus proyectos tienen toda la viabilidad para hacer realidad el primer asentamiento humano permanente en Marte.

De acuerdo a los jueces, ambos equipos lograron cubrir de forma satisfactoria con las condiciones exigidas en el torneo.

robonasa3

El equipo RobotiX Marsabots (1er lugar) se hizo acreedor a un certificado para un vuelo de de gravedad cero en el G-Force One de Zero Gravity Corporation y $5,000 USD en efectivo.

El equipo Robotix Jetmars (2do lugar) obtuvo un Sponsorship en el Space Center de Houston.

robonasa4

Por cierto, si quieres saber más sobre la experiencia de estos chicos, los proyectos presentados y en general más sobre RobotiX, puedes acudir el próximo 14 de noviembre a la Inauguración del RobotiX MakerSpace en RobotiX San Ángel, ubicada en 126 de Miguel Ángel de Quevedo, en la colonia Chimalistac.

* * * * *

Como vemos, RobotiX es una gran opción para aquellos niños que tienen una inquietud de desarrollarse en el área de la Robótica. Qué bueno que en nuestro país cada vez existan más espacios dedicados a la educación y divulgación de la ciencia, de una forma muy útil y divertida. Para más información sobre Robotix da clic aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook