La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, por medio de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), invita a que los capitalinos consuman romeritos de productores locales para preparar el tradicional platillo que se hace en Navidad acompañado de mole.

¿Qué es lo que señala la SEDEMA?

La Secretaría del Medio Ambiente, con la finalidad de continuar con la tradición de consumir romeritos en la Ciudad de México, apoya el fomento de la producción y comercialización de cuatro mil 620 toneladas de esta planta originaria de nuestro país.

romeritos-cdmx
Foto: SEDEMA.

Por esta razón, señala que productores agrícolas, en su mayoría mujeres de la alcaldías Tláhuac y Xochimilco, ya comenzaron a vender romeritos, por lo que invitan a consumir este producto.

“Invitamos a toda la ciudadanía a que continúen con la tradición de consumir romeritos porque de eso dependen las familias de todos los campesinos”, declaró Adriana Galicia López, una productora en el Ejido de San Andrés Mixquic.

romeritos-productores
Foto: SEDEMA.

¿Qué son los romeritos?

La dependencia indica que el romerito es un quelite (del náhuatl quilitl, una hierba comestible) que puede cultivarse en suelos salinos. Su ciclo de producción es de dos meses, por lo que los productores comenzaron su siembra en octubre para cosecharlos durante diciembre.

Por su parte, Miriam Pineda Núñez, también productora en Tláhuac, comentó que el cultivo de esta planta tiene la misión de continuar con las tradiciones mexicanas, así como que es un trabajo que se hereda de la familia.

romeritos-mole
Foto: SEDEMA.

Trabajar en el campo me lo heredó mi papá, nos enseñó a trabajar tanto a mí como mujer, a mis hermanas, a mis hermanos, me agrada mucho trabajar aquí en el campo. Los romeritos son muy ricos en mole, con camarones, además de ser muy nutritivos, son sabrosos”, agregó.

El Programa Altepetl

La SEDEMA también indica que el programa Altepetl, que cuenta con un presupuesto anual de mil millones de pesos, ha entregado 911 apoyos económicos a productores agrícolas en el poblado de San Andrés Mixquic, quienes se dedican a cosechar y cultivar romeritos, con una producción estimada para este 2020 de cuatro mil 620 toneladas.

romeritos-cultivos
Foto: SEDEMA.

Además apoya a productores de romeritos de Tláhuac y Xochimilco con jornales, materiales, semillas y capacitación para mejorar la producción y para que perdure el cultivo sustentable.

“Al comprar directamente con las personas productoras, en este caso de Romeritos, se contribuye a incrementar la demanda de productos cultivados en la ciudad, se recupera la dieta tradicional, se apoya al campo y, sobre todo, la economía local”, señala finalmente la dependencia capitalina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook